Hogares españoles en riesgo por el aumento de precios de la vivienda y la energía

Hogares españoles en riesgo por el aumento de precios de la vivienda y la energía

El aumento de los precios de la vivienda y la energía pone en riesgo la economía de los hogares españoles.

El 34% de los españoles tiene dificultades para afrontar los gastos de la vivienda, según el informe Hogares frente al alza de la vivienda elaborado por el Grupo Mutua Propietarios.

El aumento del euríbor y la demanda de alquiler han provocado un incremento del 8% en los precios, a pesar del límite establecido por el Gobierno. Esta situación, junto con el aumento de los precios de la energía, ha puesto a los hogares españoles en una situación de riesgo.

El informe señala que el 83% de los españoles ha experimentado un aumento en los costes energéticos en el último año, a pesar de que las hipotecas y los alquileres también se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares.

Por lo tanto, las acciones para reducir el gasto en el hogar más populares entre los españoles son reducir la factura energética (22%), prescindir de arreglos y mejoras del hogar (25%) y eliminar la compra de elementos para el hogar (20%). Sin embargo, buscar seguros más económicos e intentar reducir el alquiler o la hipoteca ocupan el último lugar en la lista de acciones para minimizar los gastos: un 13% y un 6%.

La subdirectora general Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, Laura López Demarbre, destaca que el endurecimiento de las hipotecas y el aumento de la demanda de alquiler son factores que contribuyen al aumento de los precios de la vivienda. Añade que el incremento de los precios de la energía está agravando la situación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *