Howden Iberia aboga por no etiquetar el talento

Rubén Martínez, director general en Howden Iberia, ha defendido la necesidad de acabar con los adjetivos cuando se nombra a las personas.

Rubén Martínez, director general en Howden Iberia, ha defendido el valor de la persona sin adjetivos y la necesidad de “dejar de etiquetar para crear ecosistemas en los que fluya el talento”. Además de ponerse el reto de llegar a sustituir la palabra “diversidad” por “inclusión”. Martínez ha participado en la mesa redonda ‘El compromiso por el talento sin género de la Alta Dirección’, organizada dentro de FactorW Diversity Summit 2022.

Martínez ha incidido durante sus intervenciones en que es fundamental no limitar el fomento de la diversidad al género –“la convivencia de distintas generaciones es uno de los retos más complejos”- y ha explicado cómo ‘People first’ y ‘All of us’ están entre los principales lemas de su compañía, que ha optado por “palabras totalmente neutras para abordar la relación con sus empleados”. Ha subrayado, asimismo, la necesidad del compromiso de la alta dirección con estas cuestiones y la importancia de la legislación, “porque las normas ayudan a igualar”. Pero también la exigencia a los directivos de estar pendientes de que las leyes y los planes que se aprueban dentro de las compañías se cumplan.

El talento en Howden

Ofreciendo cifras de su propia empresa, ha señalado que es la mejor forma de que “el porcentaje del 56% de mujeres que hay ahora mismo en Howden se vea cada vez más reflejado en los órganos de dirección”. Y como herramientas para lograr este objetivo ha recomendado la escucha y una relación bidireccional fluida con la alta dirección.

Los participantes en este panel, que ha abierto la jornada, han expuesto su visión sobre el liderazgo responsable en las empresas y el papel de la alta dirección para alcanzar la paridad y romper con techos, barreras y falsas creencias. Moderados por Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA, han acompañado a Rubén Martínez el General Manager de SAP, Félix Monedero; Carles Navarro, Managing Director y Country Cluster Head Iberia de BASF; Josu Ugarte, presidente Zona Iberia de Schneider Electric, y Ricardo Carrasquinho, Vice President Sales Iberia de Procter & Gamble.

Optimismo

Todos ellos se han mostrado optimistas, en general, y han coincidido en la percepción de que las empresas han avanzado mucho en cuestiones de igualdad y diversidad –más las grandes que las pymes-, al tiempo que han alertado sobre la necesidad de estar vigilantes para que no haya pasos atrás. En cuanto a los retos que se plantean para el futuro en materia de diversidad, han destacado los relacionados con las distintas generaciones que conviven en el ámbito laboral, la inclusión de las personas con capacidades diferentes y la exigencia del activismo.

FactorW Diversity Summit es un congreso nacional y evento profesional de referencia en materia de Diversidad, Inclusión e Igualdad. Su objetivo es mostrar las mejores prácticas para optimizar la gestión de la diversidad desde una perspectiva global e integradora y mostrar los beneficios que aporta a las organizaciones en relación con el capital humano y la cuenta de resultados.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *