Investigación de Siniestros y Tecnalia reúnen a 70 profesionales del sector asegurador en su jornada técnica



Tecnalia Investigacion Siniestros JornadaLa empresa de ingeniería forense Investigación de Siniestros y el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Tecnalia han celebrado la semana pasada la Jornada Técnica Ingeniería Forense, Aplicación y Experiencias, en la que reunieron a cerca de 70 profesionales del sector asegurador, reaseguros, despachos de abogados y grandes empresas del tejido industrial.

La apertura de este encuentro profesional ha contado con destacados profesionales que han aportado su experiencia en relación con la utilidad de los servicios de Ingeniería Forense.

“La necesidad para el Mercado Asegurador de incorporar la Ingeniería Forense en la gestión de siniestros de debe, entre otros, a cubrir la necesidad de conocer los antecedentes y circunstancias que envuelven a un siniestro; a aplicar correctamente las condiciones de la póliza; a contribuir a la mejora del riesgo; a ayudar a la mejora de la póliza como producto asegurador y a servir de base para la estrategia jurídica en caso de subrogación contra terceros o para la defensa frente a una reclamación”, ha detallado Enrique Luján, responsable Siniestros Ramos Técnicos, RSA España.

Por otro lado, Ricardo Garrido, partner de Clyde Abogados, ha explicado que: “La primera función que tiene que cumplir un investigador de causa ante un procedimiento judicial es formar al abogado. Investigador y abogado tienen que estar coordinados en la estrategia de defensa, sobre todo para simplificar la cuestión técnica y hacerla entendible para el juez”.

“El análisis de la investigación forense es esencial para tener una base sobre la que mejorar. Cuando ocurre un siniestro el estudio se generaliza a nivel internacional, se busca la causa raíz y se modifican los estándares de la industria”, ha declarado Carlos Pérez, dirección de Tecnología e Innovación de ENAGAS.

En el transcurso de la jornada, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con ingenieros forenses y expertos en análisis de fallos, así como la necesidad de realizar los análisis pertinentes para detectar la causa raíz de un siniestro, José Miguel Iturrioz, director Área Ingeniería de Materiales de Tecnalia, ha destacado que: Es crucial que el análisis de fallo no consista en documentar una teoría preconcebida. Hay que ser capaces de abstraerse de cierta informacion y basarse únicamente en evidencias e indicios”.

“Como ingenieros forenses tratamos de identificar la hipótesis más probable que explique el siniestro e identificar la causa raíz que lo ha provocado. A partir de esta información respondemos a las cuestiones que se nos pueden plantear”, ha manifestado José Manuel Herrero, director de Investigación de Siniestros.

“Desde IS somos capaces de profundizar en el estudio de causa en incendios de origen eléctrico llegando a la causa que lo ha provocado a partir de nuestra capacitación técnica y de nuestro conocimiento de los elementos y procesos involucrados en los equipos eléctricos-electrónicos”, ha argumentado Xabier Olaskoaga, responsable de la División de Incendios de Investigación de Siniestros.

Según Iker Mellado, investigador del Área Ingeniería de Materiales de Tecnalia: “Lo que diferencia nuestros análisis de fallos es que no sólo establecemos cómo ha fallado, sino también el porqué. El cómo se puede determinar con análisis más o menos convencionales, el porqué con conocimientos más avanzados en el comportamiento de materiales, como cálculos de mecánica de la fractura, simulaciones, ensayos específicos, que además nos permiten proponer rediseños, estimar la vida última remanente y otras mejoras”.

Ambas compañías, además de transmitir su vocación internacional, han querido trasladar a todos los profesionales asistentes la metodología de trabajo que llevan a cabo ante siniestros complejos con rigurosa y exhaustiva profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.