investigación sobre el deterioro medioambiental y las migraciones

investigación sobre el deterioro medioambiental y las migraciones

La Tesis Doctoral de la Cátedra de Catástrofes, financiada por la Fundación Aon España, aborda las migraciones climáticas y su impacto en la población vulnerable, explorando la relación entre el deterioro medioambiental y los desplazamientos humanos.

El 1 de marzo se defendió la Tesis Doctoral de la Cátedra de Catástrofes, financiada por la Fundación Aon España, titulada “Horizontes y fronteras de la investigación sobre migraciones climáticas: una aproximación meta-teórica a los desplazamientos asociados a la degradación medioambiental”. Esta tesis recibió la calificación de sobresaliente y tiene como objetivo definir qué son las migraciones climáticas, a qué sujetos afectan y cómo se podría mejorar el campo teórico para abordar la vaguedad conceptual.

Investigación sobre migraciones climáticas

Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon, destacó que “con esta investigación se profundiza en la relación entre el deterioro medioambiental y las migraciones, especialmente en la población más vulnerable”. Agregó: “Las migraciones forzadas, ya sea por la ocurrencia de catástrofes en el actual ciclo climático, por la violencia, las guerras u otros motivos socioeconómicos, aumentan cada año, lo que acentúa las preocupaciones relacionadas con la protección de personas expuestas a mayores riesgos”.

La Tesis Doctoral, realizada por el investigador Víctor Pérez Segura bajo la dirección de los Doctores Raquel Caro y Antonio Rúa de la Universidad Pontificia Comillas, demostró que, a pesar de la conexión entre el clima y la movilidad, actualmente no existe ningún proceso migratorio que sea provocado exclusivamente por el deterioro medioambiental. Esto significa que todos los desplazamientos están fuertemente ligados a la situación socioeconómica de cada población, siendo este un factor más determinante que la propia degradación medioambiental. En consecuencia, se considera una categoría problemática en la medida que está sujeta a marcos interpretativos parciales e imaginarios estereotipados. Sin embargo, el estudio del fenómeno ha reportado importantes avances, proporcionando información valiosa sobre el impacto del medioambiente y su asociación con la movilidad en la población vulnerable.

Cátedra de catástrofes: Investigación y prevención de desastres

Las migraciones climáticas son un tema de amplia repercusión en los debates públicos, políticos y académicos. Su creciente relevancia ha convertido este tema en un campo de estudio próspero, especialmente en la última década. Sin embargo, a pesar del importante volumen de investigaciones que ha recibido, no existe un consenso ampliamente aceptado sobre qué se considera una migración climática y, por lo tanto, no hay una definición adecuada que permita identificar a los sujetos afectados. Por ello, el investigador comentaba que “el estudio del fenómeno es pertinente, aunque este debe mantener un enfoque autocrítico que le permita reconocer sus conflictos y limitaciones, procurando así un desarrollo robusto”.

La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon, una iniciativa pionera en España y en Europa, investiga desde 2016 el impacto de los desastres naturales, con el objetivo de prevenirlos y mitigar los daños en la medida de lo posible, siempre con el foco puesto en las personas más desprotegidas.

Avances en la investigación de migraciones climáticas

Dentro del marco de la Cátedra se han realizado Tesis Doctorales sobre la predicción de la resiliencia de las infraestructuras críticas utilizando técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial, sobre la colaboración público-privada en el proceso de construcción de resiliencia en las ciudades, sobre el riesgo antrópico en los incendios forestales en Galicia o la mejora de la gobernanza de las infraestructuras críticas urbanas en el contexto climático actual. Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre la relación de las migraciones y las pandemias, la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19, las consecuencias del Temporal Filomena o una taxonomía de herramientas predictivas para catástrofes, entre otras.

La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España cuenta con un Consejo Asesor, que tiene carácter consultivo y reúne a prestigiosos miembros, expertos en los campos de la ingeniería, los seguros, las ciencias económicas o la intervención en emergencias, que asesoran en los temas de estudio y es ejemplo de buena gobernanza. Entre sus funciones se encuentra proponer nuevas líneas de investigación, planes y acciones para mejorar la consecución de los objetivos de la Cátedra, así como contribuir a la mejora de la credibilidad y notoriedad de la misma en diferentes foros e instituciones.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: