La búsqueda de seguros de coche eléctrico aumenta un 79% tras anunciarse ‘Madrid 360’

La búsqueda de seguros de coche eléctrico aumenta un 79% tras anunciarse ‘Madrid 360’.

En los últimos dos meses, el incremento de búsquedas de los seguros de coche eléctrico e híbrido han aumentado un 79% y un 10% respecto al mismo periodo del año anterior tal y como se desprende en el Índice de precios del seguro de coche realizado por Rastreator.

El comparador de seguros analiza la variación de precios y búsquedas para un seguro a todo riesgo con franquicia de un vehículo, de combustión (diésel y gasolina), eléctrico e híbrido.

Coches eléctricos frente a las restricciones

Estos datos coinciden con el anuncio de la entrada en vigor de medidas como ‘Madrid 360’, el nuevo plan de movilidad que marcará el uso del automóvil en la capital hasta 2025, o el acuerdo europeo que ha tenido lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para poner fin en 2035 a la fabricación de los vehículos de combustión.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “durante este último año hemos apreciado que las búsquedas para un seguro de coche eléctrico e híbrido han aumentado notablemente en comparación con años anteriores. Es un incremento lógico, ya que las ayudas, como el Plan Moves III, o las restricciones de algunas ciudades a los vehículos de combustión hace que aumente el interés en los vehículos Eco y Cero, puesto que así se evitan sanciones y se ayuda a reducir emisiones”.

Precio del seguro en función del tipo de vehículo: combustión, eléctrico e híbrido

Si bien es cierto que la prima media del seguro de coche eléctrico se sitúa en 657 euros anuales, un 12% menos respecto al año anterior, cabe destacar que el coste de compra y mantenimiento de este tipo de vehículos en la actualidad es mayor si se compara con un vehículo de combustión. Este último tiene la ventaja de ser aún el modelo más usado por los españoles, debido a la gran cantidad de vehículos de combustión que hay actualmente en el Parque Automovilístico Español, más de 24 millones según la Dirección General de Tráfico.

Y, además, por tener una mayor autonomía a la hora de realizar trayectos largos. Aun así, en lo que a seguros se refiere, un coche diésel o gasolina tiene la prima media más cara con un precio medio de 661 euros anuales, aunque el dato supone una rebaja de un 8% respecto al año 2020.

Ventajas del coche eléctrico

Por el contrario, decantarse por un vehículo eléctrico tiene ciertas ventajas, ya que disponen de ayudas, como el Plan Moves III, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta 4.500 euros en la compra de un coche eléctrico y de hasta 7.000 euros si los conductores disponen de un vehículo para achatarrar. Además de las ayudas, cabe destacar que estos vehículos pueden circular por los carriles especiales de circulación como los Bus-VAO, tienen aparcamiento gratuito en algunos municipios y la conducción eléctrica desprende cero emisiones contaminantes.

Respecto a la póliza de un coche híbrido, el precio medio es de 500 euros anuales, situándose en el más económico del mercado. Actualmente, los coches híbridos pasan a ser también uno de los modelos más interesantes, puesto que disponen de las características de un coche tradicional y un eléctrico con la ventaja de tener la opción de conectarse o no a la red eléctrica.

Víctor López detalla que “a la hora de comparar diferentes tipos de vehículos, hay que tener en cuenta también como alternativa los coches híbridos, puesto que la prima media se sitúa en 500 euros, es decir, es más económica que una póliza de un coche eléctrico. Además, su precio ha disminuido un 9% respecto al 2020, por lo que es una buena opción para todas aquellas personas que buscan la comodidad de un coche de combustión y la eficiencia de uno eléctrico”.

Factores que influyen en el precio de un seguro de coche

Para establecer una prima, las aseguradoras tienen en cuenta distintos criterios como la edad del conductor, el modelo y marca del vehículo o el historial de siniestralidad. Aun así, el precio de una póliza en un coche eléctrico respecto a uno tradicional puede variar notablemente según otros factores específicos para cada tipo de vehículo.

Por un lado, el mantenimiento de los coches eléctricos suele ser inferior por tener menos piezas que un coche convencional, siendo el motor una de las piezas más sencillas. Sin embargo, la mayoría de coches eléctricos corren el riesgo de tener que pagar un coste muy elevado, a veces incluso llega a ser la mitad del valor del coche, si hay un fallo en un elemento importante como por ejemplo el motor o la batería.

Por ejemplo, tal y como desprende el análisis de Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, el precio de la avería de un motor eléctrico que requiera un cambio completo puede oscilar entre los 2.808 y los 10.549 euros. Si el problema se encuentra en el acumulador de energía, el coste en algunos casos llega a ser de 22.195 euros, por lo que es primordial analizar las coberturas de cada seguro para evitar un coste extra.

Siniestros y precio del seguro para coche eléctrico

A parte de la mecánica, los siniestros son otro factor que incrementa notablemente el precio de las pólizas. Por este motivo, hay que tener en cuenta que como los coches híbridos y eléctricos se exponen a una mayor probabilidad de sufrir un accidente al circular por recorridos urbanos, se corre el riesgo de que el precio del seguro aumente. Lo mismo ocurre con los vehículos tradicionales en las autopistas, ya que las altas velocidades también pueden ocasionar una mala maniobra y terminar en un siniestro.

Víctor López destaca que “lo más importante a la hora de escoger un seguro es comparar las distintas opciones que hay en el mercado y mirar detalladamente las coberturas de cada póliza y lo que se necesita en función de cada caso. En el caso de que el vehículo sea híbrido o eléctrico, habrá que estudiar tanto las coberturas básicas como las más completas que incluyan servicios específicos para este tipo de coches”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.