
La construcción a escala y el Build to Rent convergen para ofrecer soluciones inmobiliarias predecibles frente a la contracción de la oferta en las grandes ciudades.
La construcción a escala y el Build to Rent responden a dos necesidades complementarias del mercado del alquiler:
- Aumentar la producción de vivienda
- Mejorar su gestión a largo plazo, según señala OESA.
La construcción industrializada aporta procesos más estandarizados, mayor capacidad de planificación y control sobre la ejecución de las promociones. El Build to Rent permite desarrollar proyectos concebidos específicamente para el alquiler, con una gestión profesional y una visión estable sobre el activo residencial.
VIII Jornada OESA
La jornada se celebrará el próximo 1 de octubre. Se desarrollará bajo el título “La arquitectura inmobiliaria: los 4 pilares para construir mercado”.
La construcción industrializada puede reducir hasta un 30 % los plazos de ejecución. El Build to Rent ya alcanza entre el 8 y el 10 % de las viviendas nuevas terminadas cada año en las grandes capitales. Son los datos que maneja el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA).
Incorporar nuevas viviendas al mercado de forma más previsible y eficiente
La combinación de ambas fórmulas puede contribuir a incorporar nuevas viviendas al mercado de forma más previsible y eficiente. Según las estimaciones de OESA, España necesita 1,8 millones de viviendas de alquiler dignas y asequibles hasta 2030. A esta necesidad se suma la actual tendencia de contracción de la oferta disponible. Se ha reducido un 33 % en los últimos cinco años, especialmente en las grandes ciudades.
Estas alternativas se analizarán en la VIII Jornada OESA
Dentro del panel de trabajo dedicado al pilar de la oferta, bajo el título “Construir a escala: industrialización y Build to Rent”. Moderado por Fernando Sarmentero, CEO de Amura EDGE Services.
El panel contará con la participación de
- José María Esteban Carretero — Head of Caución de SABSEG.
- Alfonso Segura Serrano — Gerente de ETOSA.
- Antonio Marín de la Bárcena López Quesada — Responsable de vivienda industrializada de Dragados.
- Esther Montes Vera — Directora de Negocio Nacional del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Cómo aumentar la producción de vivienda en alquiler ante la escasez de oferta y de mano de obra
Se abordarán:
- Industrialización de la construcción
- Desarrollo a escala
- Plazos de ejecución
- Inversión en fábricas
- Inversión en maquinaria
- Necesidades de circulante
- Dificultades de financiación durante el proceso de fabricación
También se tratará:
- El papel de las garantías y los seguros para respaldar anticipos y obligaciones
- La formación e incorporación de trabajadores
- La contribución del modelo Build to Rent a una gestión profesional y estable de las promociones
“El debate buscará identificar los principales obstáculos y concretar medidas que puedan ponerse en marcha a corto plazo”, finaliza Fernando Sarmentero.