La IA generativa, una oportunidad para las organizaciones

La IA generativa, una oportunidad para las organizaciones

Un informe de Capgemini revela el potencial de IA generativa para la innovación y el crecimiento en todos los sectores.

¿Qué es la IA generativa?

Una rama de la inteligencia artificial que utiliza algoritmos para crear contenidos, diseños o experiencias a partir de datos. Por ejemplo, puede generar imágenes, textos, música o vídeos de forma automática o personalizada.

¿Qué beneficios aporta?

Según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, tiene un gran impacto positivo en las organizaciones de todos los sectores. El informe se basa en una encuesta a más de 1.000 ejecutivos de 12 países y 10 sectores.

Estos son algunos de los hallazgos del informe:

  • El 70% de los ejecutivos cree que la IA generativa permitirá ampliar el alcance de las funciones de los trabajadores del conocimiento.
  • El 96% de los ejecutivos reconoce que la IA generativa es un tema clave en la sala de juntas y que sus líderes son firmes defensores de esta tecnología.
  • El 74% de los ejecutivos cree que los beneficios que aporta la IA generativa superan los riesgos asociados, como la infracción de los derechos de autor o la ciberseguridad.
  • El 40% de las organizaciones ya ha establecido equipos y presupuesto para la tecnología, y otro 49% contempla hacerlo en un plazo de 12 meses.
  • El 21% anticipa un cambio drástico en sus sectores debido a la IA generativa.

¿Qué casos de uso son los más relevantes para las organizaciones?

Las organizaciones consideran que las herramientas o plataformas basadas en IA generativa más relevantes para sus sectores son:

  • Los chatbots para automatizar la atención al cliente y mejorar la gestión del conocimiento (83%).
  • El diseño, recopilación o resumen de datos (75%).
  • El modelado 3D para formas detalladas (67%).

Los ejecutivos también creen que la IA generativa hará que el diseño de productos y servicios sea más eficiente (78%) y accesible (76%), que las experiencias de los clientes sean más interactivas y atractivas (71%) y que el servicio al cliente mejore con asistencia automatizada y personalizada (67%).

¿Qué beneficios esperan obtener en los próximos tres años?

Los ejecutivos prevén una amplia gama de beneficios tras la implantación exitosa de la IA generativa en los próximos tres años. Estos son algunos de ellos:

  • Un aumento del 8% en las ventas.
  • Una reducción del 7% en los costes.
  • Una mejora del 9% tanto en el compromiso y la satisfacción del cliente como en la eficiencia operativa.

¿Qué sectores están liderando su integración?

El sector de la alta tecnología es el que más confía en el impacto positivo de la IA generativa (84%). Casi el 70% de los ejecutivos de este sector afirma que sus organizaciones tienen proyectos piloto en marcha, mientras que el 18% ya ha implantado la tecnología en algunas ubicaciones o funciones empresariales.

Los dos principales casos de uso en este sector son el modelado 3D para formas detalladas y el mantenimiento predictivo.

¿Qué funciones se verán más afectadas?

La mayoría (67%) de los ejecutivos ve el mayor potencial en las funciones TI, especialmente en el sector de la alta tecnología, que cuenta con el mayor porcentaje (86%) que afirma que su organización utiliza o tiene previsto utilizar la tecnología en TI.

Otras áreas en las que los ejecutivos consideran que aporta valor son las ventas (54%) y el marketing y las comunicaciones (48%).

Impacto en los roles y las habilidades de los empleados

Según el 69% de las empresas, proporcionará conceptos y diseños iniciales para proyectos, y las funciones de los empleados pasarán de la ideación y la creación a la revisión y el perfeccionamiento. Los consumidores también comparten esta opinión, ya que el 70% afirma que la IA generativa les hará más eficientes en el trabajo, les liberará de tareas rutinarias y les permitirá explorar aspectos más estratégicos de su trabajo.

La investigación también revela que el 69% de los ejecutivos cree que la IA generativa dará lugar a la aparición de nuevas funciones, como auditores de IA o especialistas en ética de la IA. Con la introducción de nuevas funciones basadas en la IA generativa, el 68% de los ejecutivos opina que la integración de la tecnología en la plantilla requerirá una inversión significativa en la mejora y la capacitación de la transversalidad del talento.

Desafíos para la sostenibilidad

Casi el 80% de las organizaciones comprende la importancia de implementar y ampliar la IA generativa de forma sostenible. Además, el 78% de las empresas entiende que la IA generativa puede tener una mayor huella de carbono que los programas de TI tradicionales.

Sin embargo, solo la mitad de las organizaciones que planean entrenar sus propios modelos ha tomado medidas para mitigar su impacto medioambiental, lo que pone de relieve la necesidad de realizar esfuerzos más concretos hacia la sostenibilidad.

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