La inflación “se come” el 32% del beneficio de Línea Directa hasta septiembre

Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora.

Línea Directa Aseguradora cerró los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio de 58,3 millones de euros, un 32,4% menos que un año antes. La compañía explica esta caída del resultado neto por la inflación y el incremento de la frecuencia siniestral tanto en Autos como en Hogar.

Los ingresos por primas del grupo asegurador entre enero y septiembre ascendieron a 710,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, “gracias al crecimiento de los volúmenes de negocio en todas las líneas de negocio en que opera (Autos, Hogar y Salud)”.

Esta evolución positiva de los ingresos es fruto tanto de la nueva producción como del impulso de la venta cruzada y un incremento de las tasas de fidelización de la cartera, y pone de manifiesto la capacidad de Línea Directa para crecer también en un entorno de debilidad de la demanda. La cartera de asegurados de la compañía al cierre del tercer trimestre de 2022 se situó en los 3,44 millones de cliente, lo que supone un incremento interanual del 3,5%.

Línea Directa crece en todas sus líneas de negocio

Por ramos, en Autos, los ingresos por primas de Línea Directa alcanzaron en los nueve primeros meses del ejercicio los 579,4 millones de euros, un 2,9% más, en línea con la media del mercado. La compañía incrementó su cartera de pólizas de Motor hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,4% más, en un segmento en el que se empieza a observar un cambio de tendencia, pero que aún continúa marcado por la fuerte competencia y una reducción del mercado como consecuencia de la debilidad de las matriculaciones de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico.

En Hogar, la compañía mantiene un crecimiento destacado respecto a la media del sector tanto en clientes como en facturación. A pesar de la incipiente ralentización de la compraventa de vivienda, Línea Directa incrementó su base de pólizas un 6,8%, hasta los 746.000 asegurados, fruto de la suscripción de nuevas pólizas y el buen comportamiento en la retención. Todo ello impulsó los ingresos por primas de la compañía en el ramo un 10,2% (frente al 5,7% del sector), hasta los 106,9 millones de euros.

La línea de negocio de Hogar supone ya el 15% de la facturación total de la compañía, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y junto con Salud representa el 18% de los ingresos de Línea Directa. La aseguradora avanza así en su estrategia de diversificación de ingresos por negocios de seguro y posicionamiento como compañía multirramo.

Los seguros de salud de Línea Directa

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa, mantiene su ritmo de crecimiento en un contexto en el que la incertidumbre económica comienza a afectar a la demanda. Hasta septiembre, la compañía registró un incremento de clientes del 7,7%, y supera ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 11,4% (3,8 puntos más que el sector), con una facturación de 23,3 millones de euros.

Todo ello ha hecho que la compañía haya avanzado una posición en el ranking por primas de No Vida a cierre del tercer trimestre y ocupe ya el puesto 11 por entidades.

Mejora continua de la eficiencia

El beneficio neto de Línea Directa Aseguradora en los nueve primeros meses del año se situó en 58,3 millones de euros, debido al impacto que ha tenido en la siniestralidad y el resultado técnico una inflación singular de los costes de reparación en el tercer trimestre estanco y el incremento de la frecuencia siniestral en Autos y Hogar.

El efecto inmediato en la cuenta de resultados de la inflación de costes todavía no se ve compensado por los mayores ingresos por primas, que tienen un ciclo más largo, e hizo que la ratio de siniestralidad del grupo alcanzase el 72,8% (+6,9 p.p.) y el ratio combinado el 92,9% (+6,5 p.p.), dos indicadores que continúan comparando favorablemente con la media del sector. Además, la compañía logró reducir un trimestre más la ratio de gastos, que bajó al 20,1% (-0,4 p.p.), gracias a su política de control riguroso de los costes generales y su apuesta estratégica por la eficiencia.

Esto hace que Línea Directa registre unos márgenes diferenciales respecto a la competencia. Solo en Autos, la ratio de gastos del Grupo es del 17,4%, 3,8 puntos mejor la registrada por el sector al cierre del primer semestre del ejercicio (21,2%), según el último dato de ICEA disponible. Por su parte, el ratio combinado de la compañía en Autos es del 91,9%, 4,5 p.p. mejor que el del sector (96,4%) a junio de 2022.

 ROE del 24,2%

Línea Directa registra además un nivel de rentabilidad diferencial, con un ROE del 24,2%, fruto de un buen desempeño de la actividad comercial y la eficiencia de su modelo de negocio directo. Por otro lado, el margen de solvencia de la compañía se ha situado en el 189,1% y permite al Grupo mantener la retribución al accionista.

En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “aunque operamos en un entorno económico incierto, en los nueve primeros meses del año no solo hemos aumentado nuestra base de clientes y nuestros ingresos, sino que estamos siendo capaces de acelerar ese crecimiento, manteniendo además nuestro diferencial de prima media y ganando cuota de mercado frente a nuestros competidores. Somos una compañía tremendamente eficiente, con la facturación creciendo a un ritmo importante, y con un alto nivel de penetración de nuestros servicios digitales. A pesar del adverso contexto actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa mantiene intactos sus fundamentales y estoy convencida de que el trabajo que estamos haciendo se reflejará en el valor a medio y largo plazo”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *