La UE se prepara para el aprovechamiento de los datos abiertos

La UE se prepara para el aprovechamiento de los datos abiertos

Aumenta el número de países de la UE que se preparan para aprovechar las ventajas de los datos abiertos.

El informe Open Data Maturity 2022 (Capgemini) muestra que el 85% de la UE se está preparando para supervisar y medir el nivel de reutilización de los datos con alto potencial de impacto económico y social.

Capgemini ha publicado el informe Open Data Maturity 2022, que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa. Participan 35 países, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, 3 países de la AELC (Noruega, Suiza e Islandia), 4 países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia y Ucrania) y Bosnia Herzegovina.

Según el informe, un intercambio transfronterizo de experiencias y conocimientos entre los países europeos podría beneficiar la resolución de problemas. Por ejemplo, el uso de datos abiertos para controlar el nivel de uso de la energía o facilitar la integración de los refugiados ucranianos en su mercado laboral.

Medir el impacto de los datos abiertos es una prioridad

Los países siguen puntuando alto en el indicador de conciencia estratégica. Esto demuestra que la UE sigue dando prioridad a la comprensión y captura de datos abiertos y la creación de valor. Si bien en el seguimiento y la medición de la reutilización continúan bastante avanzados (la media de la UE es del 75 %, similar a la del año pasado), la recopilación de datos sobre el impacto creado parece ser más complicado para los países.

Los Estados miembros de la UE se están preparando para el Reglamento de implementación de los conjuntos de datos de gran valor

Aunque aún no se ha publicado, el 96% de los Estados miembros de la UE está trabajando en la identificación de dominios de datos de gran valor. El 85% de los 27 ya se está preparando para supervisar y medir el nivel de reutilización de los conjuntos de datos de gran valor. El 63% se está preparando para garantizar su interoperabilidad con los conjuntos de datos disponibles de otros países.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *