Cómo evitar la depresión blanca y disfrutar de la Navidad

Cómo evitar la depresión blanca y disfrutar de la Navidad

Se llama depresión blanca al desgaste físico y emocional derivado de los excesos gastronómicos y el estrés durante la Navidad.

Es necesario incorporar costumbres y hábitos que ayuden a mitigar los efectos negativos que pueden surgir en esta época del año. Cigna nos dice cómo.

Para muchas personas la Navidad es una época de alegría, de celebraciones y de tiempo en familia y con amigos. También puede convertirse en un momento de desequilibrio que derive en depresión blanca y desgaste físico. No obstante, mantener una buena salud en Navidad es posible si se toma conciencia de ello.

María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España afirma que “la Navidad puede ser una época maravillosa, pero no todo es positivo. En estas fechas es importante que se preste especial atención a la salud mental para que no derive en un problema grave”.

Un estilo de vida controlado durante las fiestas navideñas

Será clave para conseguir que 2023 empiece de la mejor manera posible. Para ello, es necesario incorporar costumbres y hábitos que ayuden a mitigar los efectos negativos. Por ejemplo, hacer ejercicio físico —caminar, correr o montar en bici— ayuda a quemar calorías y a reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el ejercicio aumenta la autoestima y mejora el estado de ánimo.

Aprender a decir que no

Muchas personas tienen vidas muy estresantes o están solas. La presión adicional que producen estas fechas navideñas puede terminar produciendo niveles de estrés muy altos, tristeza, nostalgia, alteraciones del sueño, depresión o ansiedad. Para evitarlo, es necesario aprender a poner límites y a decir que no.

En el caso de aquellos que están más solos, es importante comenzar nuevas tradiciones para convertir estas fechas en algo bonito y positivo. Por ejemplo, ofrecerse como voluntario en alguna acción social o apuntarse a algún taller para conocer gente nueva y divertirse.

Desde Cigna ofrecen algunos consejos para afrontar la Navidad

  • Hacer un balance de año positivo y crear propósitos para el próximo.
  • Poner orden a las citas navideñas. Compras, preparativos, viajes o visitas son algunas actividades que sumadas a las tareas cotidianas pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad de las personas.
  • Comer con cabeza. Incorporar cereales integrales, legumbres, fruta y verdura ayudará al cuerpo a depurarse.
  • Apostar por el deporte para asegurar una buena salud física y mental. El yoga es una de las mejores disciplinas para potenciar la salud mental.
  • Hacer las compras de Navidad sin acabar con la salud financiera. Una buena previsión y presupuesto, adelantarse a comprar los ingredientes para las cenas y crear alternativas de regalos como el amigo invisible.
  • Solidaridad y desperdicio alimentario. En el caso de que sobre comida una opción es donarla a un banco de alimentos o a un comedor social.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *