Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España

En 2021, los siniestros por distracciones al volante causaron más de 2.000 muertos, según un estudio de la Fundación Línea Directa.

El estudio La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas analiza los datos de la base de datos ARENA de la DGT y los resultados de 1.700 encuestas. Según el mismo, las distracciones han provocado 238.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos en la última década.

El triángulo de la accidentalidad

Las distracciones al volante son la causa de 1 de cada 3 accidentes mortales en España, junto al exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido un 36% entre 2012 y 2021, su letalidad ha aumentado un 52%. Esto se debe a que la velocidad agrava las consecuencias de los despistes al volante. De hecho, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26% desde 2019.

Según Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, “es necesario concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener una conducción atenta. Las distracciones son una de las principales causas de mortalidad en carretera. Nada es tan importante como para poner en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia”.

Ir abstraído, cansado o mirar el entorno son las distracciones más habituales

Según los datos recogidos en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por ir abstraído. Le sigue seguido el cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Sin embargo, la gran preocupación en materia de distracciones al volante es el uso del móvil. Según las encuestas realizadas a los conductores, más de 13 millones (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 (2%) se confiesan “adictos”. Los accidentes por distracción suelen ocurrir en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor típico es un hombre adulto que se despista en rectas prolongadas o en semáforos.

Canarias, Murcia y Castilla y León, las comunidades donde más se distraen los conductores

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son los que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña son los que menos lo hacen.

Las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Desde hace un año, manejar el móvil durante la conducción supone una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *