MAPFRE analiza el rol de la IA Generativa y su impacto en el futuro

MAPFRE analiza el rol de la IA Generativa y su impacto en el futuro

MAPFRE presenta un estudio sobre el futuro impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en la sociedad para 2029.

MAPFRE, una de las principales aseguradoras en España y líder en Latinoamérica, ha realizado un estudio para examinar cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa o GenAI) podría influir en la sociedad para el año 2029. Este análisis, titulado “Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa”, presenta cuatro escenarios plausibles y su posible impacto en diferentes aspectos de la vida cotidiana, así como el papel que podría desempeñar el sector asegurador en cada uno de ellos.

José Antonio Arias, Chief Innovation Officer en MAPFRE, señala que el objetivo de este ejercicio no es predecir el futuro, sino reflexionar sobre las posibles eventualidades derivadas de los escenarios de evolución de la IA Generativa, con el fin de trabajar hacia un futuro mejor para todos.

Escenarios de la IA generativa para 2029

  1. Camino al homo sapIAns: En este escenario, la IA Generativa es ampliamente accesible y está masivamente adoptada, pero con una regulación permisiva. Existe una alta dependencia y adicción a esta tecnología, lo que conlleva una homogeneización del pensamiento y polarización en la sociedad.
  2. ¿Te acuerdas del hype de la GenAI?: La IA Generativa es una tecnología madura, con adopción orientada principalmente a la productividad, pero con una interacción limitada y costosa. Las empresas desincentivan su uso, y la tecnología no genera expectación.
  3. Se busca antídoto al caos: La regulación restrictiva limita el desarrollo tecnológico de la IA Generativa, dificultando su adopción y aumentando los costos de uso. Existe una preferencia por la interacción humana y una mayor conciencia sobre los efectos psicológicos.
  4. Titanes tecnológicos: Un pequeño grupo de grandes tecnológicas controla el desarrollo de la IA Generativa, con una alta adopción por parte de empresas y usuarios. Surge preocupación por la acumulación de poder de estas empresas.

Estrategias de adaptación en el sector asegurador

Estos escenarios plantean realidades extremas, pero posibles, según la investigación realizada. La industria aseguradora debe estar preparada para abordar los riesgos emergentes y adaptarse a las nuevas necesidades de protección que surgen. MAPFRE propone algunas líneas de acción para el sector, como la ciberprotección, el uso responsable de la IA, la atención a la salud mental, la personalización de productos y servicios, la detección de fraudes y la capacitación de equipos.

En resumen, el informe de MAPFRE ofrece una visión integral de cómo la IA Generativa podría influir en la sociedad y cómo el sector asegurador puede adaptarse para ofrecer soluciones efectivas y mejorar la protección y la calidad de vida de las personas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: