Mapfre y Abante invertirán 200 millones de euros en infarestructuras junto a Macquarie

AXA se compromete con el desarrollo de las energías renovables en Europa.

Mapfre y Abante, en el desarrollo de su alianza estratégica, han lanzado junto con el grupo de servicios financieros de origen australiano, Macquarie, un fondo de infraestructuras de, al menos, 200 millones de euros. La aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones y se dará entrada a otros inversores institucionales, para que participen con un modelo de coinversión, así como a clientes del segmento de banca privada.

Mapfre Infraestructuras FCR, como se ha denominado al vehículo, permitirá acceder a las principales estrategias de inversión en infraestructuras a escala global de forma eficiente y diversificada, de la mano de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA). En total, gestiona inversiones por encima de los 126.000 millones de euros en todo el mundo y es la mayor gestora de infraestructuras a nivel global.

Mapfre y Abante seleccionarán las infraestructuras

Tanto la aseguradora como Abante trabajarán junto con MIRA en la selección de las inversiones más adecuadas dentro del universo de estrategias que tiene en la actualidad la gestora australiana, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos.  Además, los dos socios podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie.

Mapfre Infraestructuras FCR ofrece una oportunidad única para el inversor institucional, que podrá acceder a un tipo de activo muy interesante con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados. Y lo hará con la entidad líder a nivel mundial en un sector, el de las infraestructuras, que requiere una alta especialización”, destaca Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.

Un año de la alianza entre Mapfre y Abante

Se cumple ahora el primer aniversario de la alianza estratégica entre Mapfre y Abante para crear la plataforma de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado financiero español, incluyendo el desarrollo conjunto de productos alternativos con proveedores líderes de cada industria. Este nuevo fondo no puede ser mejor muestra y ofrece una oportunidad única a los inversores de acceder a un tipo de activo que permite diversificar las carteras en un entorno de bajos tipos de interés.

Además, este fondo cumple también con el compromiso de Mapfre con las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En este sentido, MIRA ha desarrollado una metodología ESG para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las compañías en las que invierten. “Determinados cambios estructurales anticipan una necesidad de inversión en infraestructuras muy relevante y de alcance global durante los próximos años. Queremos aprovechar la oportunidad de participar en este sector de la mano de uno de los líderes mundiales y, además, haciéndolo de forma socialmente responsable”, indica José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre.

Diversificación de la cartera

La compañía continúa así con su estrategia de diversificar la cartera frente a otro tipo de activos financieros e incrementar gradualmente sus inversiones alternativas, con objeto de defender la rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos. A finales de junio, junto con Abante y en alianza con Altamar, se estrenó en el segmento de Private Equity con un fondo de fondos de hasta 250 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *