Medicina digital, entorno y salud

Medicina digital, entorno y salud

La revista Nature publica un estudio sobre los beneficios de la medicina digital para la salud de las personas y del entorno.

El informe, con datos de Sanitas, muestra cómo el uso de la videoconsulta evitó la emisión neta de 6.655 toneladas de CO2 en 2020. En 2021 esta cifra ascendió a más de 8.195 toneladas de CO2.

La salud del entorno también mejora

La medicina digital tiene beneficios en la gestión de la salud de los pacientes y también en la salud del entorno. Así lo revela elestudio publicado por la revista Nature Scientifc Reports, firmado por profesionales de Sanitas y realizado con datos de los servicios digitales de la compañía.

Impacto de la telemedicina en la reducción del CO2

Según datos del informe de Sanitas, en 2020 las consultas digitales vivieron un incremento exponencial debido a la pandemia. Gracias a ello se dejaron de emitir 1.957 toneladas de CO2. También se evitó el desperdicio de papel, pues se descargaron más de tres millones de informes médicos digitales.

Los datos de uso de los servicios digitales y de sus beneficios para la salud del entorno siguen creciendo. En 2021, la emisión neta de CO2 evitada alcanzó las más de 8.195 toneladas, el equivalente al emitido por 2.230 hogares españoles en un año (INE). El cálculo de estas emisiones está validado por The Carbon Trust.

“Además de las ventajas asistenciales, este estudio muestra cómo las herramientas digitales nos van a ayudar a cuidar también de la salud de nuestro entorno, que tiene una incidencia directa en la salud de las personas”, afirma César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas.

Atención directa y sin desplazamientos innecesarios

El estudio señala la videoconsulta y el acceso digital a los resultados e informes médicos ayudan a romper barreras geográficas, evitan desplazamientos innecesarios y permiten una atención más directa con el paciente.

Otras ventajas:

  • Mejora de la calidad asistencial.
  • Simplificación de los procesos administrativos y sanitarios.
  • Mejor atención telefónica.

Sanitas apuesta por una atención híbrida en la que se combinen las ventajas de la digitalización con la atención personal.

Para hacer partícipes a sus clientes de la conexión entre la salud del planeta y la salud de las personas, Sanitas ha incorporado una calculadora de CO2 en su app de gestión de salud.

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