¿Miedo a conducir? Sigue estos consejos de doppo by Zurich

doppo miedo a conducir noticias de seguros

El miedo y los nervios al volante son algo muy común, sobre todo cuando se lleva tiempo sin conducir, por ejemplo. La conducción es un acto psicomotriz complejo que acarrea mucha responsabilidad y por eso, en ocasiones, podemos sentir nerviosismo al ponernos al volante del vehículo. Sin embargo, cuando el miedo a conducir es intenso, irracional y persistente, llegando incluso a producir pánico y bloqueo, estamos hablando de amaxofobia, explica doppo.

Esta fobia se produce cuando nuestros niveles de ansiedad por distintos factores ya sean personales o externos, nos bloquean, siendo incapaces de iniciar o mantener la conducción. ¿Cuáles son las causas de la amaxofobia? Las causas de tener miedo a conducir pueden ser muy diversas. doppo by Zurich destaca que, aunque las más frecuentes son haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico, existen otras posibles causas:

  • Circular por sitios desconocidos
  • Insuficiente aprendizaje desde la autoescuela
  • Miedo a tener accidente estando embarazada o llevando otros pasajeros
  • Conducir con condiciones climatológicas adversas o con falta de luz
  • Predisposición a sufrir ansiedad y miedos irracionales
  • Pensamientos negativos
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de rechazo o no aprobación de nuestra conducción por parte del entorno cercano
  • Tener una personalidad excesivamente perfeccionista o rígida
  • Ver reducidas nuestras capacidades físicas o mentales para conducir

¿Qué síntomas se experimentan con el miedo a conducir?

Los síntomas que se experimentan ante una situación de miedo o ansiedad al volante pueden clasificarse en tres bloques diferenciados: Síntomas cognitivos, observables y fisiológicos. Los síntomas cognitivos que se suelen experimentar son: preocupación, inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación al posible peligro y dificultad para la concentración y toma de decisiones. El nerviosismo, los movimientos torpes y desorganizados y la evitación de la conducción; son los síntomas observables más evidentes.

En cuanto a los síntomas fisiológicos, hay que destacar la sensación de ahogo, pulso acelerado, tensión muscular, molestias en el estómago, sudoración y mareo, entre otros.

Consejos doppo by Zurich para superar el miedo a conducir

Desde el punto de vista de la seguridad, el factor humano es determinante en la mayoría de los accidentes. Por este motivo debemos encontrarnos en buenas condiciones físicas y psíquicas antes de subir al vehículo. Conducir con miedo supone una fuente de riesgo tanto a nivel personal como para el resto de los conductores. Sin embargo, evitar la conducción no es la solución para superar la amaxofobia. Por eso, doppo by Zurich propone una serie de consejos para afrontar este trastorno:

  1. Reconocer la existencia de este problema, racionalizar el miedo y confiar en que es posible superarlo.
  2. Conocer las reacciones del coche, sus consecuencias y mejorar las habilidades de conducción, ayudará a sentirse más competente y seguro al volante.
  3. Algunas técnicas de afrontamiento como la relajación y la respiración son de gran ayuda para aliviar los síntomas cuando se experimenta un momento de miedo.
  4. Buscar ayuda profesional, para superar la amaxofobia con el apoyo adecuado por parte de profesionales especialistas en tratar con éxito fobias específicas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *