OESA pide a la nueva Ministra de Vivienda que apoye el seguro de alquiler

OESA pide al nuevo Ministerio que refuerce el seguro de alquiler

OESA pide al nuevo Ministerio de Vivienda que refuerce el seguro de alquiler, una herramienta clave para impulsar el mercado y facilitar el acceso a la vivienda.

OESA solicita el refuerzo de la política de apoyo al seguro de alquiler a través del nuevo Ministerio. Un apoyo que ya inició el anterior ejecutivo a través de la Direccion General de Vivienda y Suelo.

“Los seguros de impago de alquiler han demostrado su enorme eficacia, en primer lugar para fomentar el mercado del alquiler al proteger totalmente a los propietarios y facilitar el acceso a todo perfil de inquilino, incluidos los de las rentas más ajustadas. La creación de un Ministerio propio de Vivienda es una noticia fantástica para seguir generalizando su implantación en la mayoría de los contratos de arrendamiento”, indica Javier Íscar de Hoyos, presidente de OESA.

Impulsar el acceso a la vivienda

Los seguros de alquiler han demostrado impulsar el acceso a la vivienda de los inquilinos con las rentas más ajustadas, generando confianza en los propietarios. Estas pólizas son accesibles para todo perfil de inquilino con independencia de los ingresos. La capacidad adquisitva y esfuerzo del inquilino se adapta a la vivienda adecuada. El objetivo es que no se destine más de un 40 por ciento de los ingresos de los inquilinos al alquiler.

Pero hay más facilidades. Si la suma de los ingresos de todos los inquilinos no supera ese porcentaje se puede añadir un avalista, que a nivel del ratio de endeudamiento se sumaría al de los inquilinos. Más de un 80 por ciento de los estudios de viabilidad de inquilinos que se realizan a través de los mediadores especializados de seguros de impago de alquiler son satisfactorios.

Incentivos fiscales para fortalecer el alquiler

Desde el observatorio se recuerda al nuevo Gobierno la necesidad de impulsar incentivos fiscales para fortalecer el alquiler. Por ejemplo, para los inquilinos que acrediten haber corrido con los gastos del Seguro de Impago trasladados por los propietarios. También que se revisen los incentivos fiscales actuales para los inquilinos que se limitan a menores de 36 años pero sólo en algunos casos.

OESA aprovecha el nombramiento de la nueva Ministra para recordar la necesidad de la participación creciente de las agencias inmobiliarias en la gestión del alquiler con soluciones que aporten tranquilidad y valor añadido a los propietarios. Además de impulsar la necesaria agilización procesal.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *