Predicción y personalización son las claves de la transformación digital del seguro



Insurance Revolution

Los ponentes de Insurance Revolution coinciden: el sector necesita adaptarse a las nuevas tecnologías, aprovechando la oportunidad de negocio y dando un mejor servicio al cliente.

Insurace Revolution 2018 ha reunido a más de 300 asistentes, más de 40 speakers y 10 patrocinadores que han hablado sobre la situación del sector ante los nuevos retos tecnológicos, a los que debe adaptarse. “Hay que evolucionar, cambiar y revolucionar el sector asegurador antes de que otros lo dejen fuera de juego”, ha expresado Elena Flores, directora de Producto y Servicio del grupo asegurador GACM España, encargada de inaugurar la jornada.

Insurance Revolution se ha centrado en El potencial del IoT y 5G: un mundo conectado. Por eso ha arrancado con tres paneles centrados en las áreas Conected Car, Smarth Health y Smarth Home.

En lo referente a Concected Car, Sergio Gómez, responsable UBI Corporativo de Mapfre, ha indicado que “el IoT va a impactar, especialmente, en la personalización del producto y el precio. Además, ayudará a la prevención de accidentes y a una rápida y mejor atención en caso de siniestro. Por último, la conectividad que permite esta tecnología mejorará el contacto con el cliente”.

Óscar Paz de la Fuente, responsable de AXA Opensurance ha destacado que “en el IoT empezamos a tener no sólo datos, sino parámetros. Es decir, hemos pasado del Big Data al Big Parámetro”. Ha destacado el gran cambio que supone la conectividad: pasar de la declaración  del siniestro por el usuario a tener la primera notificación por datos, no por el usuario, incluso antes de que se produzca el accidente, “hay que adaptarse a esta nueva realidad”.

En el panel sobre Smart Health ha intervenido Fernando Marqués, director de transformación digital de Sanitas, que ha dicho que “los aspectos que mejoran la orientación o el trato al cliente son la sencillez en la interacción, el tiempo y la calidad de la asistencia sanitaria”. Además, según si criterio, el futuro del sector asegurador pasa de forma necesaria por la “personalización, participación y la predicción”.

Pedro Diaz Yuste, Digital Health Director de Mapfre, ha indicado que “la revolución digital es, en realidad, una revolución de hábitos de consumo y de cómo nos comportamos como personas”. Ha señalado que es en este sentido, en el de tener muy en cuenta al cliente, hacia dónde debe evolucionar el sector asegurador.

Por último, en la sesión de Smart Home ha versado sobre el IoT y la domótica.  Santiago Arechaga, de Swiss Re, ha hecho ver que “todos estos cambios por los que está pasando el sector seguros suponen en realidad una gran oportunidad”.

Ángel Urquiza, director de innovación de Santalucía, ha indicado que el sector asegurador necesita acercarse a las nuevas tecnologías para poder subirse al carro de la transformación digital. “Pero, además, esta transformación debe ser también cultural, de manera que las personas que trabajamos en las aseguradoras nos adaptemos también, adoptando los nuevos enfoques y sistemas de trabajo que nos aportan las nuevas herramientas”.

Cristina Ureña, directora de Insurance Revolution, señala que la conclusión de la jornada es que el IoT, la tecnología móvil y el Big Data son los desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador y que marcarán el hilo conductor de la transformación digital.

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