Presente y futuro de los seguros de impago de alquiler

Presente y futuro de los seguros de impago de alquiler

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler analiza el impacto en el mercado inmobiliario español de los seguros de impago de alquiler.

El aumento del porcentaje de viviendas en alquiler en España ha sido un fenómeno parejo y directamente proporcional a la expansión del sector del seguro de impago. OESA analiza la evolución de este tipo de seguros en la Mesa de Trabajo el Seguro de Impago de Alquiler y su Impacto en el Mercado.

Según OESA, se mantiene la importancia de los seguros de impago como producto de cabecera para el arrendamiento. Al igual que su crecimiento. Se prevén incrementos anuales superiores al 20%.

Los seguros falsos, uno de los mayores peligros

Los diferentes actores implicados en el sector del alquiler español coinciden en que la llegada de los seguros de impago hace casi dos décadas ha tenido un papel fundamental en su expansión. Así se refleja en el estudio de OESA al respecto. No obstante, también advierten del incremento de falsos seguros y garantías sin el respaldo de la Dirección General de Seguros.

Tajante al respecto se muestra César Crespo, director de Negocio de Mutua de Propietarios: “los productos que dicen garantizar el alquiler no avalados por la DGS deberían de eliminar la palabra ‘seguro’ de sus soportes comerciales y de marketing, pues incitan a la confusión”.

Retos de futuro para el Seguro de Impago de Alquiler

Las pólizas y su gestión aún tienen recorrido para mejorar y se impone la mediación de corredurías de seguros especializada. El seguro de impago se enfrenta a importantes retos para mejorar la competitividad y seguir ejerciendo como uno de los principales catalizadores del sector del alquiler.

OESA destaca los siguientes 

  • Control del scoring para evitar el fraude, con verificación de solvencia.
  • Trabajar en fórmulas para flexibilizar las exigencias las evaluaciones de solvencia sin aumento de siniestralidad. 
  • Agilidad en la apertura de los siniestros. 
  • Visibilidad de los expedientes judicializados y de los casos en vías de mediación para facilitar previsiones temporales de la gestión. 
  • Formación continua a los profesionales inmobiliarios. 
  • Exigencia de mediación especializada en función de la complejidad del producto y su gestión.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *