Pymes españolas muestran gran inquietud por la inflación y los costes de producción

Pymes españolas muestran gran inquietud por la inflación y los costes de producción

La inflación y el aumento de costes de producción constituyen los principales temores de las pymes españolas. Son datos recopilados por Hiscox.

2022 ha sido un año especialmente desafiante para la supervivencia de las pymes. En un contexto socioeconómico marcado por la inflación, la escasez y el encarecimiento de los materiales de producción, estos factores se han convertido en los principales temores, según datos recopilados por Hiscox.

I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España

El 50,5%  de las pymes cree que se verá bastante o muy afectadas por la inflación. Los datos sobre la misma sólo auguran preocupaciones respecto a la economía española. Y es que el Índice de Precios de Consumo ha aumentado un 5,3% en lo que va de año,  según el Instituto Nacional de Estadística.

También los costes de producción acaparan la preocupación de los pequeños empresarios españoles. El 61% cree que se incrementarán de nuevo. Un hecho que tiene su efecto en el margen de beneficios de las empresas. El 36,4% de estas compañías considera que sus beneficios empeorarán en el futuro como consecuencia de la actual coyuntura.

La economía familiar también se resiente y repercute en el consumo

Las familias están atravesando una situación compleja. Como consecuencia del aumento de precio, la mayoría optan por reducir los gastos. ¿El efecto? La reducción del consumo. Las pymes temen que se produzca una importante caída de pedidos: el 39% considera que ocurrirá. Algunas (33,8%) creen que habrá problemas respecto a la continuidad del negocio.

“Las pequeñas y medianas empresas españolas atraviesan momentos complicados. Por eso es más importante que nunca que sean conscientes de los principales riesgos a los que se enfrentan.  La capacidad de prevenir y contar con la protección adecuada son las principales herramientas con las que cuentan para plantarle cara a sus miedos y salir adelante”, explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.

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