¿Qué quieres ser de mayor?



Qué quieres ser de mayor

Adecco publica los resultados de su XIV encuesta Qué quieres ser de mayor. La novedad este año está en lo claro que tienen los jóvenes cómo será su trabajo del mañana: más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina. Cerca de 2.000 niños y niñas de entre 4 y 16 años de toda España han participado en la encuesta de la compañía para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo, la actualidad política y social y su visión del futuro en materia laboral.

Profesiones de siempre codo a codo con los robots

Un año más, chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba allá por el año 2004.

En el  global,  existen  grandes  diferencias  entre  niños  y  niñas.  Por  ejemplo,  la  mayoría  de  ellos  (27%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de fútbol, tenistas…) que desbanca al siguiente grupo en comparación con 2017 y que este año queda en segundo lugar: las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 16,3% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales).

Tercero sigue el grupo del mundo de la ingeniería (10,2%). En cuarto lugar, hay un 8,2% que se decanta por el ámbito de las nuevas tecnologías como youtuber, informático, creador y/o diseñador de videojuegos, programador de robots, especialista en ciberseguridad o gamer.

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la infancia, elegidas por el 31,3% de las consultadas, seguidas por profesiones del mundo sanitario (14,6%: médicos, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas) o los animales (13,6%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo) y profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (6,8%: cantantes, actrices, modelos). Las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han crecido y ya representan el 6,6%: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas. Desaparecen de los primeros puestos otras opciones como las de ser enfermera, diseñadora o fotógrafa.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser en el futuro. Una vez más, es la profesión de político la que menos adeptos tiene. A esta le siguen otras como barrendero (14,2%), cualquier otro empleo que no sea el que quieren desempeñar de mayores (14%), médico (8,6%), camarero (4,6%) o bombero (4,3%). Tampoco querrían ser ladrones, reyes, cabreros, alcaldes o presentadores de conocidos reality shows.

En cuanto a la convivencia entre la inteligencia artificial y los robots, un 59,1% opina que en el futuro hombre y máquina trabajarán codo con codo en igualdad de condiciones aventurando plantillas mixtas. Otro 24,1% piensa que todo seguirá igual que ahora un 15% cree que habrá más robots que personas trabajando.

Los mejores jefes: Cristiano Ronaldo, una misma o Shakira

Los chicos se decantan por líderes que provengan del deporte (26,4%), seguidos de representantes del mundo de la música (19,3%), de la televisión (16,5%), del cine (4,3%) o personajes de ficción que aparezcan en series y películas (2,3%).  Ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (29,8%), de la televisión (24,2%), del deporte (12,1%), del cine (2,5%) o algún dibujo animado (1,8%). Entre ellos, se intercambian las posiciones respecto al año pasado los dos jefes preferidos colocándose este año como más votado Cristiano Ronaldo, que aglutina el 14,7% de los votos y en segundo lugar Leo Messi (11,8%).

Tras estos dos deportistas de élite, los niños preferirían no tener ningún jefe (5,9%), ponerse a las órdenes  de Zinedine Zidane (3,5%), Pablo Motos (3,1%) o Andrés Iniesta (2,7%). Aunque tampoco ven mal tener como jefa a Shakira (única mujer en el top 10), Rafa Nadal, Florentino Pérez y (repitiendo posición) al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ellas también ven intercambiadas las dos primeras plazas del ranking con respecto al año pasado y ahora prefieren como primera opción no tener jefe (8%), en segundo lugar eligen a la colombiana

El truco de la felicidad laboral

Para los niños y niñas españoles el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral y de una buena relación con los compañeros, así lo cree el 25,5% de los encuestados. En segundo lugar, “que te guste tu trabajo” (15,9%) y percibir un buen salario (13,6%).

Los niños consideran muy importante divertirse en el trabajo para ser felices (6,9%), disfrutar de un buen horario que les permita conciliar vida profesional y personal (4,8%) y tener un buen jefe (4,5%) al que poder “echar si llega muy tarde por las mañanas” o “que no se queje cuando le pidas vacaciones”. También valoran el reconocimiento de los compañeros y jefes o de disponer del material adecuado para desempeñar bien el trabajo.

Vista la importancia del salario entre las prioridades para ser feliz, Adecco ha preguntado a los jóvenes cuánto dinero querrían ganar. El contraste entre niños y niñas ha sido notable de nuevo. Ellos eligen una cantidad millonaria como primera opción (25%), aunque la segunda opción es algo más razonable y se quedaría en un sueldo medio de entre 3.000 y 5.000 euros al mes (9,2%). En cambio, las niñas votan en mayor medida un salario que va entre los 500 y los 1.000 euros mensuales (11,6%) y después suben a un salario medio de entre 2.000 y 3.000 euros (11,1%).

¿Cómo buscar trabajo?

El 42,1% de los encuestados afirma que buscará trabajo por Internet, moviendo su CV en RRSS, aplicaciones móviles, portales de empleo, webs, grabando y difundiendo sus propios vídeos… Esa será su principal herramienta para este fin. Otro 32,7% será menos digital y lo hará entregando en mano su CV a los centros de trabajo que sean de su interés. Solo un 5,3% piensa que la mejor manera será apuntándose al paro y un 5,8% combinaría estas tres opciones para hacer una búsqueda más eficaz de empleo. También los hay que recurrirían a sus contactos personales para optar a una posición (2,8%). Un 2% lo haría a través de prácticas formativas u opositando, y un 1% montaría su propia empresa. El resto aún no tiene claro cómo tendrá que enfrentarse a esa etapa de su vida.

La entrevista personal. ¿Saben qué tienen que contar?

Lo que más destacarían los niños y niñas españoles en una entrevista de trabajo son, un año más, las características que componen su personalidad (30%). Después, destacarían las competencias o habilidades de las que hacen gala (21%): creatividad, inteligencia, ser buenos en ciencias, buenos dibujantes… La vocación que sienten también la ponen de manifiesto en el 3,9% de los casos, o su descripción física (3,3%). Otro 2,9% destacaría su formación para el puesto o si ha tenido buenas notas y un 2,2% destacaría lo buen compañero que es. En menor medida hablan de sus hobbies.

Durante la jubilación… ¡a recorrer mundo!

Tanto chicos como chicas prefieren dedicar la tercera edad a viajar, así lo afirma el 19,3% de ellas y el 16,1% de ellos. Tras esta decisión, cada sexo toma un rumbo distinto. Los chicos eligen como segunda posibilidad pasar tiempo con la familia, en especial, cuidando a los nietos (10,9%), prefieren pasar sus últimos años viviendo tranquilamente (8,6%), haciendo deporte (8%), practicando sus aficiones (6,3%) y dedicándose a la jardinería o al huerto (6,3%) o divirtiéndose (5,2%) y haciendo las tareas del hogar (5,2%). Descansar y no hacer nada también están entre sus preferencias.

Ellas escogen en segundo lugar cuidar de la casa (15,8%), estando con la familia (11,7%), actividades relacionadas con manualidades o creatividads (8,8%), a vivir tranquilamente (6,4%), a sus hobbies (5,3%), a descansar (4,7%) y a divertirse (3,5%). Tener un huerto o dedicarse a otra profesión también es un buen plan para la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *