Sanitas explica la importancia de las zonas verdes para la salud mental

Sanitas explica la importancia de las zonas verdes para la salud mental.

La salud mental ocupa una parte fundamental en el bienestar general de las personas. Aunque durante mucho tiempo ha sido la gran olvidada, en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial para buena parte de la sociedad, explica Sanitas en un comunicado.

En este sentido, la ampliación de espacios verdes en las ciudades permite a los habitantes tener un remanso de tranquilidad, especialmente en las grandes urbes. Es esencial contar con espacios verdes alejados de ruidos. Donde se pueda pasear, pasar tiempo con los allegados; así como practicar deporte o simplemente leer un libro para desconectar de la rutina. Y, además, ofrece numerosos beneficios a nivel psicológico y físico.

Entornos naturales y mejor salud mental

Los entornos naturales ayudan a rebajar los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, importante tanto para el bienestar emocional como para el bienestar físico, debido a que el aumento de esta hormona eleva la presión arterial y el nivel de azúcar, influyendo en la memoria y la concentración. Pasear por lugares que hagan sentir que estamos en contacto con la naturaleza aumentan nuestro bienestar físico y mental”, afirma Alba Fernández, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Además, los entornos donde abunda la vegetación favorecen el desarrollo cognitivo de los niños, ya que el contacto con la naturaleza disminuye el riesgo de padecer problemas emocionales, estimula su curiosidad y creatividad y les aleja del sedentarismo, influyendo positivamente en su rendimiento académico. Asimismo, un reciente estudio de ISGlobal ha demostrado que la contaminación y la falta de espacios verdes aumenta el riesgo hasta en un 62% de que los niños desarrollen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Objetivos incumplidos en la mayoría de las ciudades

La OMS recomienda que los ciudadanos dispongan de espacios verdes de al menos media hectárea a una distancia de no más de 300 metros de sus domicilios. Aunque este objetivo todavía está lejos de cumplirse en la mayoría de las ciudades españolas, dados los numerosos beneficios que tienen las zonas verdes para el entorno y para la salud física y mental de las personas, son muchas las localidades que ya contemplan la ampliación de estos espacios con el objetivo de convertir los núcleos urbanos en lugares con una mayor calidad de vida.

También las empresas, con el deseo de velar por el bienestar de sus empleados, comienzan a construir espacios de desconexión en los que los trabajadores puedan relajarse en un entorno que favorezca la productividad.

Desconexión

La desconexión laboral es esencial para garantizar tanto la productividad como la creatividad. Tomarse descansos, y hacerlo en ambientes agradables que produzcan bienestar, contribuye a aumentar la motivación del trabajador y, por tanto, repercutirá positivamente en su labor en la empresa. Numerosos estudios señalan que estar rodeado de zonas verdes y pasear al aire libre reduce considerablemente los niveles de estrés”, expone Alba Fernández.

Entre los beneficios que aportan los espacios verdes no solo se encuentran los relacionados con la salud de las personas, sino también los medioambientales ya que aumentar las zonas arboladas ayuda a absorber CO2 y contaminación, reduce el efecto isla de calor en las ciudades y favorece la biodiversidad.

Healthy Cities

Por ello, proyectos como Healthy Cities de Sanitas tienen como objetivo este doble beneficio. Por una parte, animar a los ciudadanos a velar por su salud apostando por el ejercicio físico que supone caminar 6.000 pasos diarios. Y, por otro lado, impulsar el cambio en las ciudades hacia modelos más sostenibles donde las zonas verdes ganan protagonismo.

Para ello, Sanitas se compromete a plantar un árbol por cada participante que cumpla el reto. Gracias a este programa, en 2021 se evitaron 7.102 kg de CO2 en las seis semanas que duró la edición. Y se plantaron árboles en el Bosque Metropolitano de Madrid; y en zonas forestales dañadas por incendios en Barcelona y Valencia con la colaboración de WWF. Este año Healthy Cities espera ampliar este legado verde una vez finalice el reto el próximo 30 de junio.

Fuente: Sanitas

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *