Sham – grupo Relyens alerta sobre la gestión de las vulnerabilidades en ciberseguridad sanitaria

Laura Prats, Ciber Risk Manager, y Javier Alonso, Lead Ciber Security Sales Europe de Sham – grupo Relyens, efectuaron la demostración.

Sham – grupo Relyens ha participado en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ingeniería Clínica y Electromedicina (SEEIC), resaltando que la gestión de las vulnerabilidades de los equipos conectados es fundamental para la ciberseguridad.

El evento, que tuvo lugar del 8 al 10 de junio en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid, versó sobre la tecnología sanitaria, la ingeniería clínica y la electromedicina, y contó con la presencia de más de 300 profesionales del ámbito hospitalario, señala la compañía en un comunicado.

La aportación de Sham – grupo Relyens

La compañía, especialista en gestión de riesgos de referencia en Europa, ha desarrollado el taller ‘Vulnerabilidades de los dispositivos médicos y estrategias para su control’ donde Laura Prats, Ciber Risk Manager, y Javier Alonso, Lead Ciber Security Sales Europe de Sham – grupo Relyens, han realizado una demostración de su herramienta para mejorar la ciberseguridad en los hospitales.

La identificación automática de los dispositivos médicos es clave para administrar su interacción con la red y garantizar su disponibilidad ante un ciberataque. Para Sham – grupo Relyens las vulnerabilidades conocidas deben ser resueltas lo antes posible. Esto, en dispositivos médicos, no siempre es posible debido a los procesos necesarios del equipamiento médico.

Propuestas de Sham – grupo Relyens para mejorar la ciberseguridad en los hospitales

La solución que propone la compañía para mejorar la ciberseguridad hospitalaria es CyberMDX (a Forescout company), con la cual se obtiene una visión completa de los equipos conectados a la red, de forma que se puede detectar de manera rápida cualquier ataque de ciberseguridad sobre los sistemas del hospital.

Por otra parte, también se destacó la relevancia de la ciberseguridad en el mantenimiento de los equipos de electromedicina. Ya que la actualización de software, la corrección de vulnerabilidades y la securización de contraseñas son tareas exigibles a los proveedores; debido a que un ciberataque afecta de forma directa a la operación de los equipos médicos.

CyberMDX

CyberMDX (a Forescaout Company) aporta información de gran interés para el equipo de ingenieros de electromedicina. Además del inventario y datos de ciberseguridad, proporciona información sobre la utilización de los equipos; gestión de recalls del fabricante o datos de los fallos de los equipos conectados. Las capacidades de integración de la solución facilitan la actuación sobre la red ante un ciberataque. De manera que se consigue una intervención temprana que evite la propagación del incidente.

Durante el congreso, Javier Alonso participó en la sesión plenaria ‘Vulnerabilidad de dispositivos médicos y estrategias para su prevención y control’. Explicó el funcionamiento de la solución. Y mostró el proceso de prevención para reducir el riesgo ciber en el hospital. Además, puso varios ejemplos de vulnerabilidades en los dispositivos médicos en distintos hospitales.

Fuente: Sham – grupo Relyens

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *