La mayoría de los líderes empresariales ve la sostenibilidad ambiental como una obligación costosa en lugar de una inversión de futuro.
El último informe del Instituto de Investigación de Capgemini analiza si las empresas se toman suficientemente en serio la necesidad de impulsar la sostenibilidad ambiental.
Un mundo en equilibrio: por qué la ambición de la sostenibilidad no se traduce en acción
Bajo este título, Capgemini evalúa los progresos de las empresas con respecto a la sostenibilidad a lo largo de los años. Se trata de un informe global que recoge datos de grandes organizaciones en 12 países, incluidos España.
En nuestro país, los líderes empresariales consideran que la sostenibilidad medioambiental es una obligación. Sólo un tercio de los españoles (36%) y la mitad de los líderes globales (49%) tienen una lista de iniciativas sostenibles bien definida. Esto pone de manifiesto una brecha entre la ambición a largo plazo y las acciones concretas a corto.
Pérdida de la biodiversidad
Casi la mitad de los ejecutivos españoles (48%) afirma que su empresa está diseñando un modelo de negocio más sostenible. La lucha contra la pérdida de biodiversidad no es un objetivo para más de la mitad de las organizaciones globales. Únicamente el 36% de las empresas españolas monitoriza el control de la conversión de los ecosistemas naturales. El 41% de ellas utiliza una arquitectura de Nube ecológica para consumir menos energía en sus centros de datos (48% de las empresas a nivel mundial).
El 47% de los empresarios españoles considera que las iniciativas de sostenibilidad suponen una carga financiera. Para el 53%, los costes de aplicación superan a los beneficios posibles. El 36% declara no tener un argumento empresarial claro a la hora de cumplir con la sostenibilidad.
Motivaciones para adoptar iniciativas sostenibles
Las principales motivaciones que llevan a las compañías en España a adoptar iniciativas sostenibles son la posibilidad de anticiparse a una normativa futura (67%). La intención de salvaguardar y mantener el planeta para generaciones venideras (63%). Este dato que coincide con la media global, es su principal aliciente.
También te puede interesar:
- Capgemini y Efma publican su Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida y alertan sobre el cambio climático
- El cambio climático lidera el ranking de los riesgos futuros