Zurich renueva sus certificaciones EFR y Edge por sus políticas de igualdad y conciliación



La compañía persigue la reducción de la brecha salarial y la igualdad de género en los puestos directivos

La apuesta de Zurich Seguros por la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral se ha visto reconocida esta semana por la renovación de dos certificaciones de referencia en este ámbito: EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y Edge.

Por un lado, la Fundación MásFamilia ha hecho entrega recientemente a Carlos Esteban, director de recursos humanos y responsabilidad corporativa de la aseguradora, de la renovación de la certificación EFR. Esta se concede a las entidades que fomentan la conciliación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social en el trabajo, y Zurich la recibió por primera vez en el 2008. Se trata además de una acreditación avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro, la empresa Edge Strategy ha renovado por segundo año el certificado Edge, “el primer y único sistema de certificación global de igualdad de género en el trabajo para todos los sectores”. Zurich fue la primera empresa en España en recibir esta acreditación en 2015.

La compañía aseguradora ha convertido la igualdad de género y la conciliación en uno de los pilares de su política de empresa responsable. Zurich lleva a cabo otras iniciativas en la gestión de recursos humanos y enfocadas hacia la innovación y la transformación cultural. Son la plataforma colaborativa Imagina, el programa de bienestar ZurichWellness, el Zurich Sports Club o el programa de voluntariado corporativo.

“La igualdad de género y la conciliación son una pieza clave de nuestra cultura empresarial; una cultura moderna e igualitaria que nos sitúa como una de las compañías aseguradoras que atraen más talento y una de las mejores empresas para trabajar en España”, explica Carlos Esteban.

La certificación EFR es la herramienta de gestión de la conciliación que permite un proceso de transformación en la empresa con respecto a la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y personal y la diversidad. La iniciativa estrella de la aseguradora en el ámbito de la conciliación es el programa Flexwork, que permite trabajar fuera de la oficina hasta 20 horas a la semana.

El 44,62% de la plantilla de Zurich con posibilidad de acogerse se ha adherido a esta opción; de ellos, el 59% son mujeres frente a un 41% de hombres. Respecto al grupo de edad más numeroso que ejerce esta opción es la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), con un 60,24%.

El Flexwork es además una iniciativa altamente valorada por los empleados de Zurich; un 53% afirma lograr una mejor conciliación de su vida profesional y personal gracias a él, y un 75% manifiesta que influye de forma positiva en su nivel de compromiso.

Por su parte, la certificación EDGE evalúa la igualdad de género en cinco dimensiones clave: equidad salarial, igualdad de oportunidades en la contratación y las promociones internas, desarrollo del liderazgo y la mentoría, horarios flexibles y cultura empresarial.

En el último año, Zurich Seguros ha realizado “grandes avances” en estas cinco dimensiones. Además de promover el trabajo flexible entre hombres y mujeres, la aseguradora no cuenta con la brecha salarial entre ambos sexos y en la actualidad las mujeres ocupan un 54,4% de los puestos directivos.

Además, con el fin de reducir la distancia generacional y favorecer la mentoría, Zurich Seguros ha creado equipos de trabajo conjuntos que están formados por empleados senior y millennials. La compañía también dispone de un completo programa de acogida a los nuevos empleados que incluye comunicaciones por WhatsApp durante el proceso de selección, una Zurich Box de bienvenida e incluso ir a buscar a los candidatos por sorpresa al tren o al aeropuerto para comunicarles que han sido aceptados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *