El Asistente Virtual Psicológico de Sanitas contra el estigma social



Asistente Virtual Psicológico de Sanitas que cuida la salud mental

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo y figuran entre los factores de riesgo más importantes de otras enfermedades, como el VIH, patologías cardiovasculares o diabetes. Además, señala la OMS, el estigma social que pesa sobre las personas que padecen trastornos mentales puede llevarles a no recibir el tratamiento médico que requieren.

Para ayudar a aliviar esta situación Sanitas Hospitales ha creado un Asistente Virtual Psicológico que se apoya en un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado internamente en Sanitas. Ha sido validado por el equipo de Psicología y Psiquiatría de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, La Zarzuela y CIMA.

Se puso en marcha hace seis meses con un doble objetivo:

  • Favorecer que las personas con problemas de salud mental tuvieran acceso a un primer recurso asistencial online
  • Salvar la barrera del estigma social.

Es de acceso gratuito y para cualquier persona que desee utilizarlo.

Lo que dicen los datos

Los datos —que abarcan desde octubre de 2018 hasta este mes de abril— arrojan distintas lecturas. En primer lugar, las 3.145 personas que han utilizado el Asistente Virtual Psicológico de Sanitas Hospitales han accedido a información validada por especialistas para saber si sufren un trastorno mental que puede ser diagnosticado, tratado y aliviado por profesionales.

“Las evaluaciones psicológicas que ha realizado el asistente muestran trastornos comunes entre las personas que acuden a nosotros. Aunque sabíamos que hay un número alto de personas que no piden ayuda por pudor, por vergüenza o desconocimiento, ayudar a tantas personas con esta solución digital de salud resulta muy gratificante”, ha explicado Soraya Bajat, del equipo de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

4 de cada 10 personas que han interactuado con el asistente (el 41,6%, un total de 1.308), presentaban síntomas de un estado de ánimo depresivo. El 28,1% (884 personas) presentaba síntomas de padecer estados de ánimo irritable. Y, por último, un 26,8% (843 personas) tenía síntomas característicos de ansiedad y estrés.

Cómo funciona el Asistente Virtual Psicológico

Las exploraciones y orientaciones que proporciona el asistente son prácticamente las mismas que se realizarían en la consulta física. El sistema de Inteligencia Artificial está entrenado para utilizar los mismos circuitos de preguntas que se emplean en la consulta de un psicólogo o psiquiatra. El objetivo es el mismo: ofrecer respuestas y ayuda en situaciones concretas siempre que sea necesario. “Naturalmente, la interacción con el Asistente no sustituye en ningún caso al consejo de un profesional sanitario, pero es un primer paso que puede ayudar a las personas a acudir a consulta, tanto de salud mental como de otro especialista relacionado con su problema”, ha explicado Bajat.

El asistente ofrece además otros recursos, como derivación a la consulta del psicólogo, psiquiatra o en función de los síntomas que presente cada persona. Por otra parte, también cuenta con sesiones de mindfulness online para promocionar la salud y el bienestar emocional.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *