AV Group pronostica un importante auge de la innovación

AV Group pronostica un importante auge de la innovación

La innovación será fundamental para que las aseguradoras afronten los retos de 2023, afirman desde la consultora AV Group.

Las aseguradoras deben impulsar las nuevas coberturas que demanda el mercado, muy tensionado por el incesante incremento de precios y la inflación derivada.

La situación económica actual ha encarecido las materias primas y la energía, afectando al sector asegurador. En estos momentos el impacto en la economía doméstica está empezando a ser muy significativo, por lo que los precios del seguro necesitarán mantenerse bajos. Y la producción nueva resultará más difícil de materializar”, indica Antonio Barriendos, Managing Director de AV Group.

“Es el momento de innovar en el seguro, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas —continúa Barriendos— con profesionales expertos en el análisis de datos. Es hora de identificar riesgos y aportar soluciones imaginativas y consistentes”.

Normas Internacionales de Información Financiera

Por otro lado, la IFRS 17 entrará en vigor el 1 de enero 2023. Aunque todavía no será aplicable a todas las aseguradoras, representará uno de los cambios regulatorios más significativos del sector en los últimos años.

“La entrada en vigor de IFRS17 tendrá un impacto similar al que tuvo en su día Solvencia II. Por lo que las aseguradoras deben prepararse a fondo. El reto es elevado tanto a nivel conceptual como tecnológico. Y pese a que hay diversos grados de preparación para el cambio en el sector, hay entidades que definitivamente van a quedarse atrás para llevar a cabo la adaptación a la nueva normativa”.

Ciberseguridad y envejecimiento de la población

A lo expuesto deben añadirse los riesgos emergentes —ataques cibernéticos, protección de datos, daños medioambientales y riesgos reputacionales— y los efectos demográficos derivados del envejecimiento de la población.

Una correcta evaluación y predicción por parte de las compañías implica mayor inversión en métricas y técnicas predictivas avanzadas, así como la adecuada optimización y desarrollo en los modelos actuales. Estas son las verdaderas asignaturas pendientes de la innovación en el negocio del seguro.

“Este entorno provocará que el próximo año sea crucial para el sector, por lo que la digitalización de procesos es una gran oportunidad que tienen las aseguradoras para adaptarse a todo este tipo de cambios, ya que requieren de un tratamiento de la información de la compañía fiable y de calidad, lo que repercutirá en sus cuentas de resultados”, finaliza Antonio Barriendos.

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