Cigna analiza las perspectivas de empleo de los jóvenes españoles

Cigna analiza las perspectivas de empleo de los jóvenes españoles

Según el estudio Cigna 360 Global Well-Being Survey 2022, casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 35 años busca cambiar de empleo en los próximos 12 meses.

El impacto de la crisis financiera y la creciente incertidumbre sobre el futuro crean una avalancha de renuncias laborales conocida como la Gran Renuncia o Dimisión. Sobre todo en los más jóvenes.

Gran Renuncia o Dimisión

Este concepto social, nacido en Estados Unidos, alude a la revalorización de las prioridades por parte de empleados dispuestos a abandonar su puesto de trabajo en busca de un modelo laboral acorde a sus necesidades vitales.

El agotamiento por el trabajo no es nuevo. Sin embargo, según los datos de la nueva edición del estudio Cigna 360 Global Well-Being Survey 2022, la pandemia ha supuesto un punto decisivo. El 65% de la población está reevaluando sus prioridades. En el caso de los trabajadores más jóvenes, este porcentaje se eleva al 71% (Generación Z) y al 73% entre los millenials.

Casi la mitad de los jóvenes busca cambiar de empleo en los próximos 12 meses

Los jóvenes de hoy en día buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional. A tiempo, desean desarrollar sus habilidades, ampliar competencias, estar más motivados y probar cosas nuevas. A pesar de que la remuneración económica sigue siendo el factor determinante (18,5%), le sigue la flexibilidad horaria (vacaciones, teletrabajo, trabajo por objetivos) con un 10,2% de los encuestados.

Un reto para las empresas

Las empresas deberán adaptar sus estrategias y políticas a los nuevos valores sociales y a las nuevas tendencias.

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, afirma que “en muchas ocasiones existe una falta de entendimiento entre lo que las empresas dan y lo que los empleados más jóvenes esperan recibir. En un momento tan cambiante como el que estamos viviendo, los profesionales de recursos humanos debemos ser más flexibles y artesanos. Y mirar más allá de nuestras responsabilidades tradicionales, fomentando una cultura que apoye al empleado de forma integral”.

Las tres estrategias de Cigna para retener el talento joven

  • El tiempo es oro. Aunque disfrutar de un salario competitivo sigue siendo el factor decisivo, cada vez son más las empresas que proponen iniciativas enfocadas hacia la flexibilidad horaria de sus trabajadores.
  • Desterrar el burnout. El síndrome del trabajador quemado continúa siendo una constante en el mercado laboral. Para evitarlo, es importante ofrecer a los trabajadores una oportunidad constante de crecimiento y desarrollo. Existen programas de orientación laboral y de carrera que estudian el caso de cada empleado para desarrollar competencias y fortalezas específicas.
  • Invertir en reconocimiento y confianza para sembrar compromiso. A diferencia de generaciones anteriores, los millennials prefieren un feedback inmediato de su trabajo y sentirse valorados. En lugar de realizar análisis de desempeño una vez al año, se pueden plantear evaluaciones más frecuentes. Para esta generación las jerarquías dejan de tener sentido y apuestan por relaciones más horizontales. Involucrar a los empleados más jóvenes de la empresa puede ser útil para ambas partes.

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