Desempleados que no quieren serlo: informe de la situación




Grupo Adecco toma el pulso a los desempleados

Con el fin de conocer la situación actual de los desempleados, sus perspectivas de futuro y su visión del mercado de trabajo, Grupo Adecco ha realizado una encuesta a 4.728 desempleados.

Más de la mitad de los desempleados cree que no encuentra trabajo debido a su edad

La principal razón por la que consideran que siguen en paro es la edad, tal y como han señalado más de la mitad (51,4%). Otras posibles explicaciones ante la falta de empleo son la excesiva competencia para un mismo puesto de trabajo (32,2%), la falta de experiencia del candidato (26,8%), la falta de contactos (19,9%), la mala suerte (12,6%), la falta de estudios (10,8%) y tener estudios con poca demanda en el mercado laboral (10,3%).

Menos son los desempleados que opinan que no encuentran trabajo por las responsabilidades familiares que tienen (7,6%), porque no quieren cambiar de residencia (6,6%), porque las empresas no publican sus ofertas de empleo (6,1%), porque no saben buscar empleo o no le dedican el tiempo suficiente (3,8%), porque no buscan de manera activa (2,9%) o porque no tienen suficiente iniciativa (2,3%).

Si tuvieran acceso a una prestación y un empleo por el mismo tiempo y dinero, 7 de cada 10 preferirían el empleo

Según los encuestados, solo el 32,5% de ellos percibe algún tipo de subsidio o ayuda por desempleo. El 67,5%, por tanto, no recibe ayudas públicas.

La principal fuente de ingresos de los parados que no reciben subvenciones es la ayuda económica de familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61% de ellos. El 20,6%, sin embargo, cuenta con ahorros que le permiten sobrevivir.

Algunos cuentan con otras vías para conseguir dinero, como trabajos sin declarar (8%), otro tipo de prestaciones o pensiones (4,9%), recurren a la beneficencia (2,5%) o disponen de rentas patrimoniales (2,3%).

En el supuesto de que tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante los siguientes 6 meses y le ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración, 7 de cada 10 aceptarían el trabajo.

3 de cada 10, en cambio, se lo pensarían:  El 5,6% lo rechazaría si no consigue un incremento salarial, el 5,9% si no logra que le amplíen la duración del contrato y el 14,7% lo haría si no le ofrecen un incremento salarial o una mayor duración del contrato. Por tanto, solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones.

La formación, clave para encontrar empleo

En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que esta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas. Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado.

7 de cada 10 no han rechazado nunca una oferta de empleo

Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. También sería decisivo el tipo de contrato para el 42,3% de ellos.

Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades de encontrar un empleo en los próximos meses. Sólo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable (36,8%) o simplemente probable (35,8%).

1 de cada 5 no encuentra ofertas que se ajusten a su perfil

El 94,3% de los desempleados consultados está buscando empleo de forma activa. Entre el 5,7% restante, el 31,2% asegura no hacerlo porque está estudiando y prefiere obtener el título antes de empezar a buscar; el 21,9% porque tiene responsabilidades familiares y/o personales; el 16,4% porque su estado de salud no se lo permite; el 10,4% porque está preparando unas oposiciones; el 9,7% porque cree que, aunque buscara empleo, no lo encontraría; y el 1,5% porque no quiere o no necesita trabajar.

El 21,9% asegura que nunca o casi nunca encuentra ofertas de empleo que se ajusten a su perfil y la mitad afirma que lo consigue “a veces”. Solo el 27,3% reconoce encontrar con frecuencia ofertas que se adecúan a sus habilidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *