Día Internacional de la Mujer: cómo enfrentan las empresas la desigualdad de género

El Grupo alkora reafirma su compromiso con la igualdad de género al firmar y registrar un Plan de Igualdad con una duración de cuatro años.

Pese a los avances experimentados, durante el próximo 8 de marzo, la desigualdad de género en las empresas será tema candente.

Reducir la desigualdad de género es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas. Será uno de los temas estrella del próximo Día Internacional de la Mujer.

Aunque las empresas son cada vez más conscientes y buscan soluciones, parece que todavía no ha habido un cambio real en este sentido. Especialmente en los puestos de mayor rango.

El techo de cristal y los planes de igualdad

Un informe reciente de Cobee muestra que el 37% de los equipos cree que las empresas siguen prefiriendo a los hombres para puestos directivos. Casi la mitad de los trabajadores (48%) asegura que no existe una situación de paridad en los puestos de dirección. Este fenómeno se conoce como “techo de cristal”, una barrera invisible que dificulta que las mujeres accedan a puestos de mayor rango en las empresas.

A pesar de que cada vez más empresas están poniendo en marcha planes de paridad y diversidad en sus plantillas, todavía queda mucho por hacer. El 62% de las plantillas afirma que no tienen o no saben si existe un plan de igualdad y diversidad, mientras que el 38% de los equipos cree que sí existe.

El 31% de los trabajadores prefieren mayor flexibilidad

En cuanto a los aspectos que son más importantes para los empleados al margen de la remuneración económica, tanto hombres como mujeres tienen las mismas necesidades e intereses. El 31% de las plantillas prefiere mayor flexibilidad y facilidades para la conciliación. Le siguen un buen ambiente laboral y cultura de empresa y un plan de desarrollo profesional y crecimiento. Sin embargo, las mujeres muestran mayor interés por la conciliación (33% frente al 28% de los hombres). Los hombres valoran más el sueldo (10% frente al 6%).

Aunque hay un mayor nivel de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado del hogar y la familia, todavía queda un largo camino por recorrer. Las empresas también deben ofrecer las mismas facilidades a ambos sexos para conseguir un cambio significativo en este ámbito.

Es esencial seguir trabajando para reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral y alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *