Así es el poder del empleado digital



empleado conectado

Su presencia en redes sociales, la alta productividad y la creciente importancia de la inteligencia emocional en el seno de las empresas han convertido al empleado conectado en su bien más preciado.

La retención del talento es una de las prioridades de las empresas para evitar el déficit de trabajadores digitales. 9 de cada 10 puestos de trabajo ya exigen conocimientos tecnológicos y la demanda de empleados TIC crece a un ritmo del 3% cada año.

Dada la falta de trabajadores en este ámbito, antes de 2020 habrá una escasez de hasta 900.000 profesionales en Europa, según datos del Informe Immune de la Unión Europea. Como consecuencia, el empleado conectado ha tomado el poder y se ha convertido en el bien más preciado de las compañías.

Para mejorar la percepción de estos empleados desde el principio, las empresas están poniendo en práctica técnicas dirigidas a un buen posicionamiento en el mercado laboral. Además, las medidas para mejorar la situación de los profesionales digitales son fundamentales para la fidelización. En este sentido, se está favoreciendo la iniciativa de los trabajadores a la hora de aportar ideas, además de suavizar los rígidos protocolos corporativos y ofrecer más beneficios a cambio de mayor compromiso.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los expertos de The Valley Talent, integrado en el ecosistema The Valley, han analizado cinco razones por las que el empleado conectado se ha convertido en la joya principal de las compañías:

  • Contribuye a mejorar el branding en RRSS. La presencia del empleado digital en redes sociales no es algo anecdótico, sino que debe ser concebida por la empresa como una oportunidad para contactar con clientes a los que no llega. Además, también es un canal para favorecer la atracción de talento a la compañía. Es clave que la iniciativa parta de los empleados compartiendo fotos en el trabajo, productos de la empresa o actividades de teambuilding.
  • Crece la inquietud por la inteligencia emocional. Desarrollar estrategias corporativas basadas en empatizar con los empleados contribuye a que éstos sean más felices en el trabajo. El empleado conectado aspira conciliar la vida laboral y personal mediante las herramientas tecnológicas que usa en su vida privada. Las medidas que favorecen su uso juegan un papel muy importante, ya que permiten a los trabajadores compartir emociones y estar en contacto con personas queridas.
  • Su alto rendimiento garantiza mayor productividad. Además del bienestar emocional, los empleados digitales han de contar con un entorno adaptado a sus capacidades para lograr unos resultados más eficaces. Es imprescindible que dispongan de autonomía y las herramientas tecnológicas necesarias. Los análisis de desempeño, que comprueban la correspondencia entre las funciones y las habilidades del empleado conectado, permiten evaluar sus posibilidades. Si se consigue una buena correlación entre ambos factores, mejorará la productividad del trabajador.
  • Es creativo y se adapta a más tareas. La digitalización de las compañías exige constantes cambios. El empleado digital desarrolla sus tareas enfrentándose a continuos problemas a los que tiene que dar respuesta de forma creativa. Además, a veces tiene que asumir funciones adicionales a las habituales. También por ello, el trabajador conectado y flexible es un plus para las empresas.
  • Es la apuesta de futuro de las empresas. Los negocios digitales han llegado para quedarse y están transformando el mercado laboral a través del surgimiento de nuevos puestos de trabajo con un alto componente tecnológico. A los empleados digitales que trabajan actualmente en las compañías se unirán en los próximos años nuevas generaciones que han crecido con el boom tecnológico. Se calcula que, a mediados del decenio que viene, los millennials ocuparán más de la mitad del mercado laboral en el mundo, a los que se irá sumando la “generación Z”, nacida ya en el siglo XXI.

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