Expertos y usuarios reclaman una regulación única para los VMP



Expertos y usuarios reclaman una regulación única para los VMP

La tribuna de Foro Inade acogió el miércoles una jornada de análisis y reflexión sobre la situación actual de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la gestión de los riesgos que acarrean.

Desde hace dos años el uso de los VMP ha ido aumentando de forma exponencial

En general, los participantes en las dos mesas redondas, profesionales y usuarios, reclamaron una legislación aplicable a estos vehículos que permita tanto a las personas que los usan como al resto de viandantes, conductores y bicicletas convivir con tranquilidad.

Según la información facilitada por la Fiscalía de Seguridad Vial correspondiente al ejercicio 2018, los VMP estuvieron implicados en más de 300 accidentes con víctimas —cinco fueron mortales—. Teniendo en cuenta estos datos, todo indica que en 2019 el número de fallecidos podría llegar a triplicarse. 

Usuarios de los VMP y profesionales de la sanidad

Áxel Costas y Jonathan Genaro (usuarios de airwheel y patinete eléctrico, respectivamente) señalaron que muchas vías por las que circulan se encuentran en mal estado de conservación, suponiendo un peligro para ellos, pero también que circular por las aceras es peligroso “porque los peatones no andan ordenadamente; aunque tampoco por carretera, ya que, por ejemplo, en las ciudades los autobuses pasan a mucha velocidad”.

Ambos insistieron en la necesidad de tener conocimientos adecuados sobre su manejo, incluso regulados por licencia y prever mecanismos para no adulterar velocidades.

Raúl Portela, director de Segmovi afirmó que apuesta por tener un seguro de responsabilidad civil para cada VMP, aunque indicó que ya en la renovación para 2018 de su flota detectó más reticencias por parte de las aseguradoras y un elevado aumento de la prima.

Gestión de riesgos en los VMP

En la mesa redonda de profesionales se trató sobre la gestión de riesgos de los VMP, abordando de forma exhaustiva la problemática que rodea a su uso, algo que corresponde regular a los ayuntamientos.

En relación con esto, Manuel Mirás, vicepresidente ejecutivo de la FEGAMP informó de que en Galicia ningún ayuntamiento ha regulado el uso de los VMP. Hizo hincapié en que “es necesario previamente transformar pueblos y ciudades. La Unión Europea pone a disposición de los ayuntamientos subvenciones para acometer mejoras en asuntos relacionados con la movilidad, que aportarían entre 50.000 y un millón de euros”. 

Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, informó a los asistentes de que “en caso de siniestro es preciso conseguir los datos del causante y saber si tiene seguro, para presentar una reclamación” y recomienda que “aquellos empresarios cuyos trabajadores hicieran uso de los VMP comprobasen si en las pólizas de RC se excluyen los daños ocasionados por vehículos (sin detallar vehículos a motor)”.

Como cierre de la mesa, para Carlos Gil es básico definir qué es un vehículo de movilidad personal y si es o no vehículo a motor. Al igual que Fernando Peña admitió que “es necesario una educación vial y una mayor concienciación al respecto”, a lo que Fernando Peña añadió que “en Galicia no hace falta el coche para moverse por las ciudades y generalizar el uso de dispositivos VMP sería una inversión en salud”.

Concluyó la jornada el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, quien solicitó a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la FEGAMP que incluyesen entre sus prioridades la regulación de una norma única para todo el Estado.

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