Impacto de la Ley de Vivienda en el sector del alquiler: más seguros, más plazos y más inseguridad

Impacto de la Ley de Vivienda en el sector del alquiler: más seguros, más plazos y más inseguridad

El observatorio (OESA) ha presentado los datos del primer semestre de 2023 y ha analizado el impacto de la Ley de Vivienda en el sector del alquiler.

Según este organismo, la norma está provocando un aumento de los plazos de desahucio, una mayor demanda de seguros de alquiler y un estancamiento del mercado.

Incremento de viviendas alquiladas con seguro

El OESA estima que el porcentaje de viviendas alquiladas con seguro ha pasado del 5,8 por ciento en 2022 al 7,5 por ciento en 2023, superando las previsiones. Este crecimiento se debe a la preocupación de los propietarios por la desprotección legal ante los impagos. La Ley de Vivienda ha generado un caos procesal que ha alargado el tiempo de lanzamiento de los inquilinos morosos de dos a 14 meses de media. Además, las huelgas de la Justicia han agravado la situación.

El OESA recomienda a los propietarios que contraten pólizas con una cobertura de 18 meses de rentas para tener una protección total. Javier Íscar de Hoyos, director del OESA, advierte que el tiempo de desahucio puede seguir aumentando hasta los 16 meses, incluso si se deroga la Ley.

La Ley también genera inseguridad jurídica

El `residente de la Asociación de Consultores Independientes del sector Inmobiliario, Jorge Ginés Franco, afirma que no están claros los plazos ni los procesos para demostrar los impagos y ejecutar los desahucios. Además, critica que las administraciones no están preparadas para aplicar la norma.

Por otro lado, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) señala que el mercado del alquiler está estancado y encarecido. Jon Paul Garmendia, miembro de su Junta Directiva, explica que los propietarios son muy cautelosos y esperan los resultados de las próximas elecciones. También indica que hay una selección exagerada de los inquilinos, como ocurre en otros países como Francia o Portugal.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *