La Comunidad de Madrid y el seguro impulsan la FP Dual para atraer talento

La Comunidad de Madrid y el seguro impulsan la FP Dual para atraer talento.

La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el sector asegurador para impulsar la cualificación de los jóvenes profesionales en este ámbito a través de la Formación Profesional Dual y adaptarla a las necesidades de las empresas, que quieren atraer el talento. Por parte de la industria del seguro se han implicado en el proyecto la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES), el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, la Fundación ADECOSE, el Instituto de Actuarios Españoles y UNESPA.

La puesta en marcha de esta formación con mención en seguros ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mapfre y de la Z Zurich Foundation, explica la patronal del seguro en un comunicado.

Talento joven para el seguro

El convenio ilustra los esfuerzos para impulsar el ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, con una orientación al perfil de técnico en seguros. El programa incorpora a la formación habitual dos módulos complementarios de materia aseguradora. Además de la titulación del grado superior, los estudiantes obtienen el título de mediador de seguros nivel 2 al completar su capacitación.

La Formación Profesional Dual busca preparar a los futuros profesionales del sector asegurador a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que combina la asistencia al centro educativo junto con el desarrollo de estancias de formación en empresas. El objetivo final es favorecer la inserción laboral de jóvenes profesionales en un sector que ofrece un empleo estable y de calidad.

Qué incluye el acuerdo

A raíz de este convenio, la Comunidad de Madrid gestionará encuentros con diferentes centros educativos para presentar la formación y apoyar las iniciativas del sector asegurador en el ámbito de la formación profesional, facilitando la implantación del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas con formación complementaria en seguros.

Por su parte, el sector asegurador se encargará, entre otros temas, del asesoramiento en la revisión de los contenidos de los planes de estudios y de los cursos académicos, así como de la organización de acciones y eventos divulgativos para dar a conocer el programa. Tanto a profesionales del sector susceptibles de acoger a alumnos en prácticas, como a jóvenes interesados en la titulación.

Segundo convenio similar para llevar talento al seguro

La Comunidad de Madrid es la segunda en firmar un convenio con el sector asegurador para desarrollar esta titulación, tras el acuerdo alcanzado por la industria aseguradora en febrero de 2020 con la Generalitat de Cataluña.

En el curso 2021-2022 comenzó a impartirse en la Comunidad de Madrid el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, mención Seguros a través de un proyecto piloto en el IES Tetuán de las Victorias de Madrid con la participación de 57 alumnos. En el curso 2022-2023, este ciclo se está impartiendo también en el IES Federica Montseny de Fuenlabrada.

La duración del convenio con la Comunidad de Madrid se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Existe la posibilidad de prorrogar este convenio por un período de cuatro años.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *