La Navidad favorece la actividad cognitiva de las personas con demencia

La Navidad favorece la actividad cognitiva de las personas con demencia

Sanitas explica cómo aprovechar la Navidad para reforzar la actividad cognitiva de las personas con demencia.

La época navideña es una excelente oportunidad para disfrutar con las personas mayores. La posibilidad de pasar más tiempo de ocio junto a ellos mejora notablemente su estado de ánimo.

Estimulación multisensorial

Esta dedicación todavía es más importante en el caso de las personas que sufren demencia. El acompañamiento de familiares y amigos es clave en su bienestar. La Navidad propicia la estimulación multisensorial, directamente relacionada con la memoria. Los olores, sabores o las actividades tradicionales de esta época ayudan a reforzar notablemente la actividad cognitiva.

“Dado que las personas con demencia suelen recordar más hechos del pasado que los recientes, tradiciones que se repiten a lo largo de la vida, como la Navidad, son ocasiones perfectas para estimular la memoria”, explica David Curto, director médico de Sanitas Mayores.

Experimentar la Navidad a través de los 5 sentidos

Vista. Adornar espacios con el árbol, el belén, las luces u organizar una actividad de decoración navideña permite que los mayores se sientan útiles y valorados, lo cual aumenta su motivación.

Oído. Villancicos, coros de niños, la Lotería de Navidad, conciertos de Año Nuevo, el ruido de los cascabeles de los renos y sonidos de instrumentos tradicionales como la zambomba, las botellas de anís o la pandereta.

Olfato. Utilizar olores característicos de la Navidad como el de la vainilla, el caldo, el incienso, la mirra o la canela.

Gusto. Organizar degustaciones de productos típicos con distintas variedades y texturas o talleres de cocina (preparación de turrones, mazapanes, mantecados, roscones…) son excelentes opciones para mejorar la concentración.

Tacto. Masajear las manos con parafina, con alguna crema fría para evocar la nieve o con calor para evocar la lumbre del hogar. Tocar materiales decorativos como musgo, bolas o corcho mejoran la psicomotricidad, atención y autocontrol.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *