La transparencia salarial en el ámbito laboral cobra cada vez más importancia en la lucha contra la discriminación y la brecha salarial en España.
A pesar de que algunas empresas temían que la publicación de los salarios pudiera generar fricciones entre los trabajadores, desde el 14 de abril de 2021, todas las empresas deben tener un registro retributivo de su plantilla.
Debe incluir al personal directivo y altos cargos. El objetivo es promover la igualdad de género y evitar discriminación racial.
Informe Cobee sobre Tendencias en Beneficios para Empleados 2023
Según Borja Aranguren, CEO de Cobee, es necesario que las empresas definan cómo comunicar esta información a los trabajadores para evitar casos de discriminación. La transparencia salarial se ha convertido en un reclamo para los trabajadores que buscan equidad y justicia en los procesos de selección.
Sin embargo, sólo el 13,6% de los trabajadores encuestados en el último Informe Tendencias de Cobee afirmó que sus salarios eran públicos. El 40% reconoce que prefiere que las empresas no publiquen los salarios para evitar problemas internos. Un 21% cree necesaria la transparencia salarial, pero de forma anónima.
Es importante, sin embargo, que se fomente una cultura de transparencia y equidad en los procesos de selección y en la gestión de los empleados.
También te puede interesar:
- ‘Equipos Informáticos’ es el nuevo beneficio de Cobee para facilitar el teletrabajo
- Cobee recauda 40 millones de euros para su expansión en México