Los activos mundiales de pensiones sufren su mayor caída en una década

WTW acaba de renovar su acuerdo de patrocinio principal con la Asociación de Directivos de la Región de Murcia.

Los activos mundiales de pensiones caen un 16,7% en el último año, según el Thinking Ahead Institute de WTW.

Supone el mayor descenso desde la crisis financiera de 2008. Los mercados de renta fija y renta variable han sido los principales impulsores de esta corrección: ha dejado el valor de los activos de pensiones en 47,9 billones de dólares a nivel global.

Estados Unidos, Japón y Canadá

Estados Unidos, Japón y Canadá son los tres mercados de pensiones más grandes, con más del 76% de los activos de pensiones (P22). España, con 36.000 millones de dólares en activos de pensiones, mantiene su peso en el total en la última década.

Desde 2002, la asignación global a renta variable de los fondos de pensiones se ha reducido del 50% al 42%, mientras que la asignación a renta fija ha disminuido del 38% al 32%. La asignación a otros activos ha aumentado del 9% en 2002 a un 23% estimado a finales de 2022.

Riesgos relacionados con el medio ambiente, lo social y lo geopolítico

Los fondos de pensiones de aportación definida han crecido más rápido que los de compromisos de prestación definida en los últimos 20 años. Se espera que los riesgos sistémicos aumenten en el futuro, especialmente los relacionados con el medio ambiente, lo social y lo geopolítico.

Según Marisa Hall, responsable del Thinking Ahead Institute, “los riesgos sistémicos aumentarán en el futuro y emanarán de fuentes medioambientales, sociales y geopolíticas”. Raúl Mateos, director en WTW, afirma que “es probable que su impacto sea amplio y significativo. Y que ponga a prueba la resistencia de las organizaciones. Nuestro trabajo con los inversores apunta hacia una mayor integración de la sostenibilidad en las carteras y la medición del impacto de éstas en la sociedad”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *