Presupuestos salariales en España para 2023: se esperan incrementos del 4,4%

La encuesta de Tendencias Médicas Globales

Los empleadores españoles esperan aplicar un aumento medio del 4,4% en sus presupuestos salariales en 2023.

El último informe de WTW sobre previsiones salariales muestra que los empleadores españoles prevén incrementos del 4,4% en 2023. Supone un aumento significativo frente al 3,7% medio aplicado en 2022.

Dificultades para retener el talento

Este análisis, realizado a través de una encuesta en noviembre de 2022, incluyó la participación de 799 empresas en España. La mayoría de las organizaciones a nivel global (85% de las encuestadas en España) han tenido dificultades para atraer y retener el talento. Atraer y retener al talento digital y de tecnologías de la información sigue siendo el principal reto para el 76% de los encuestados.

Los profesionales especializados en ventas y los ingenieros no ligados a tecnologías de la información también son áreas de preocupación.

Ajustar al alza los rangos salariales

El 48% de las empresas encuestadas en España considera ajustar en 2023 los rangos salariales. Sólo agricultura y servicios de soporte bajan en previsiones. El sector inmobiliario experimenta las mayores subidas previstas, seguido de metales y minería, servicios energéticos y vehículos y piezas de recambio para automoción. El análisis arroja diferencias salariales imperceptibles entre perfiles de empleados.

Según Adriana Vallejo, directora de Reward Data Intelligence en WTW España, “la presión de la inflación y un mercado laboral altamente competitivo están obligando a muchos empleadores a aumentar sus presupuestos salariales para retener y atraer al mejor talento”.

Más allá de la remuneración económica

El análisis global muestra que las organizaciones han adoptado, o están estudiando hacerlo, múltiples medidas monetarias y no monetarias para superar los retos que presenta la atracción y retención del talento. “Estas medidas incluyen aumentar la flexibilidad en el lugar de trabajo, ampliar el énfasis puesto en el área de diversidad, igualdad e inclusión y también cambios en los programas de compensación como, entre otros, el ajuste de los rangos salariales, tomar en consideración nuevos tipos de bonus o implementar aumentos salariales con mayor frecuencia”, explica Adriana Vallejo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *