El nuevo convenio de AXA reconoce el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores



El convenio se aplicará hasta el año 2020

El Grupo AXA en España y el sindicato con mayor representación entre los trabajadores, Comisiones Obreras (CCOO), han firmado un nuevo convenio colectivo que será de aplicación desde este año hasta 2020. El nuevo convenido reconoce el derecho a la desconexión digital de los trabajadores de la compañía cuando termina la jornada laboral.

Para Carmen Polo, directora de RRHH de AXA, “siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible. En ese sentido ya habíamos recorrido un largo camino. Ahora, de mano de los representantes de los trabajadores, hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerle más innovador”.

Uno de los aspectos a destacar es la “pionera” regulación que recoge el convenio en materia de derecho a la desconexión. El lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores. Por esta razón el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

Por esta razón, “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”.

También queda regulado el teletrabajo como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita una mejor conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa.

Adicionalmente, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, AXA podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo.

La aseguradora ha creado nuevos permisos. Por ejemplo, en caso de paternidad, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. La compañía también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción; consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge; o pruebas diagnósticas de donación de órganos.

Otra de las principales novedades que contempla la nueva norma es la que afecta a la retribución flexible. AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por las retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable. Todo ello siempre dentro de los límites establecidos legalmente para la percepción de salario en especie.

El convenio de AXA contaba ya con algunas medidas que hacían de él “uno de los más avanzados del sector”. Hace algunos años la aseguradora y la representación sindical acordaron establecer una flexibilidad horaria general -salvo para aquellos trabajadores con horarios especiales- que establece una jornada de SIETE horas y media diarias con hora de entrada a partir de las 7:45 horas y hora máxima de salida a las 18:15 horas, de lunes a viernes.

Aquellos trabajadores con al menos dos años de antigüedad pueden adherirse voluntariamente al plan de pensiones de aportación definida de AXA. Las aportaciones de los empleados, que están en función del salario pensionable, son completadas con aportaciones suplementarias de la compañía que oscilan entre un 3% y un 4,5% del salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *