Por qué dejar de fumar (y vapear) es esencial para la salud bucodental

Por qué dejar de fumar (y vapear) es esencial para la salud bucodental.

El consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos puede tener efectos negativos en la salud bucodental y física, incluyendo aumento del riesgo de aparición de caries, gingivitis o enfermedad periodontal, aumento de la placa bacteriana, lesiones y úlceras orales, mala cicatrización oral y halitosis.

La OMS alerta de que tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan adicción y daños pulmonares, por lo que no se recomienda consumir ninguno, recuerda Sanitas en un comunicado.

Así afecta a la salud bucodental

Concretamente, la salud bucodental es una de las más afectadas al ser la boca la vía de entrada de las sustancias que contienen estos cigarrillos. Entre los problemas que puede causar el vapeador encontramos:

  • Aumento del riesgo de aparición de caries al disminuir la cantidad de saliva en boca (sequedad o xerostomía).
  • Aumento de riesgo de padecer gingivitis o enfermedad periodontal
  • Aumento de la placa bacteriana, variando su composición y favoreciendo la aparición de infecciones.
  • Aumento de lesiones y úlceras orales a causa de la irritación del tejido mucoso de la boca.
  • Otros problemas comunes en los fumadores como la mala cicatrización oral o la halitosis (mal aliento).

Además, la coloración del esmalte es otra de las consecuencias del uso de los vapeadores. Los cigarrillos electrónicos son liberadores de nicotina y por ello se estima que, al igual que pasa con el tabaco convencional, sus efectos negativos en la salud bucodental se pueden dar a corto, medio y largo plazo.

“La nicotina reduce que el flujo sanguíneo y favorece la inflamación de tejidos como la encía, contribuyendo a la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. La mejor opción para evitar consecuencias indeseables en encías, mucosas y dientes, es decir, en la salud bucodental, es eliminar el uso de estos productos cuanto antes.” explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *