Sanitas ayuda a terminar con los falsos mitos sobre la salud mental

El 92,5% de la población ve necesario concienciar sobre salud mental, según el estudio ‘El estado de la salud mental en España’, de Sanitas.

La salud mental está cada vez más normalizada y visibilizada tanto en la sociedad como en la comunidad médica. Sin embargo, y a pesar de los avances, siguen existiendo reticencias a acudir al psicólogo o buscar ayuda profesional ante la aparición de problemas que afectan al bienestar emocional, señala Sanitas.

En este sentido, según el estudio elaborado por la compañía, “El estado de la salud mental en España”, el 92,5% de la población considera que sigue siendo necesario normalizar y concienciar a la población sobre la salud mental, pero solo tres de cada diez han acudido alguna vez a un profesional de esta área. De las personas que dicen encontrar algún obstáculo para acudir al psicólogo, el 11,1% remarca que le da vergüenza contar sus problemas a un desconocido.

Salud mental y física, conectadas

“Aunque tradicionalmente se le ha dado más importancia a la salud física que a la salud mental, lo cierto es que ambas están directamente relacionadas. Eliminar los estigmas y los mitos asociados a la necesidad de acudir a un psicólogo, tanto para prevenir como para tratar problemas ya existentes, permitirá avanzar en esta materia de una forma más sana y realista”, explica Laura Almudena Zapardiel Gonzalo, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Durante muchos años se han ido heredando creencias sociales sobre las personas con problemas de salud mental como, por ejemplo, que son personas violentas y agresivas; que no están capacitadas para vivir en sociedad; o que no tienen acceso al mercado laboral, entre otras ideas.

“Todos estos falsos mitos crean en la persona un autoestigma, que es el resultado de interiorizar los prejuicios de la sociedad creando una visión negativa de uno mismo. Esto acaba derivando en la negativa a pedir ayuda para resolver estos problemas o prevenirlos”, añade Laura Almudena Zapardiel Gonzalo.

Acabar con los estigmas de la salid mental

En este contexto, concienciar sobre la salud mental contribuye a acabar con estos estigmas y a que las personas rompan con el miedo y la vergüenza de acudir a un profesional. Aunque la prevención puede ser difícil de plantear a alguien que siente que está sano y estable emocionalmente, resulta clave para mejorar la salud mental a largo plazo.

En este sentido, la tecnología puede presentarse como aliada ya que abre todo un abanico de posibilidades, desde apps para conciliar el sueño hasta la teleasistencia psicológica.

El estudio citado anteriormente destaca que el 63% de la población considera que las herramientas digitales podrían ser útiles para asegurar un mayor bienestar emocional.

“Las herramientas digitales como ‘Cuida tu mente’, el servicio digital lanzado por Sanitas permite realizar una valoración psicológica online además de proporcionar acceso a contenidos y terapias digitales autoguiadas. Este tipo de herramientas contribuyen a romper los tabúes y las barreras de acceso a los profesionales de la salud mental”, concluye Laura Almudena Zapardiel Gonzalo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *