Soft skills: qué son y por qué son tan importantes en el mercado laboral

Soft skills: qué son y por qué son tan importantes en el mercado laboral

Las soft skills son las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Las generaciones jóvenes, como la Generación Z y Alpha, están especialmente dotadas.

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas competencias socioemocionales que integran aspectos como:

  • La comunicación.
  • La inteligencia emocional.
  • La creatividad.

Se trata de aptitudes que la tecnología y las herramientas de IA no pueden producir y que son fundamentales para adaptarse al panorama laboral en constante transformación.

Según el Foro Económico Mundial, al menos el 50% de las habilidades laborales requerirán de soft skills para resolver problemas complejos y tomar decisiones. Juan Luis Moreno, CIO de The Valley, afirma que “las habilidades blandas son las que realmente marcan la diferencia” y que “aumentan la posibilidad de éxito en el entorno laboral actual”.

Las nuevas generaciones

Las generaciones jóvenes, como la Z, la Alpha y la Millennial, están especialmente vinculadas con el desarrollo y la aplicación de las soft skills en el trabajo. Estos profesionales han crecido en un entorno de rápida evolución tecnológica y cambios constantes que les ha permitido adquirir habilidades esenciales para afrontar los desafíos actuales.

Las soft skills tienen múltiples beneficios para las empresas y los empleados

  • Impulsan la productividad. Fomentan un ambiente de trabajo colaborativo y mejoran la eficiencia en la ejecución de tareas y proyectos.
  • Aumentan la capacidad de análisis. Facilitan una comunicación efectiva con las partes interesadas y ayudan a considerar diferentes perspectivas, evaluar las implicaciones éticas y comunicar eficazmente las decisiones tomadas.
  • Facilitan el aprendizaje de las competencias digitales. Proporcionan una base sólida para abordar los desafíos del aprendizaje digital, trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse a los cambios tecnológicos en curso.
  • Son complementarias a las hard skills. La combinación de ambas habilidades es crucial para un desempeño laboral exitoso y equilibrado. Permiten a los profesionales plantear nuevas perspectivas, generar ideas innovadoras y encontrar soluciones efectivas a problemas complejos.
  • Fortalecen la confianza personal. Gracias a las habilidades blandas, los empleados se sienten más seguros de sí mismos y con mayor confianza en su capacidad para enfrentar desafíos y tener éxito tanto a nivel personal como profesional.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *