El sector asegurador se esfuerza por mejorar su visibilidad online. Así lo pone de manifiesto la edición correspondiente al segundo semestre de 2017 del Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras de Innovación Aseguradora, que destaca que las compañías han implementado durante este periodo diversas mejoras en su posicionamiento en la red.
Estas mejoras, sin embargo, no varían en exceso la clasificación del ranking, que sigue comandado por Arag, con un total de 79,68 puntos, seguida de Direct Seguros, con 76,75 y de Fénix Directo, con una puntuación de 71,28. A continuación, a muy poca distancia, se encuentra Mapfre, que experimenta un fuerte aumento de diez posiciones. El quinto puesto es para Generali, que sube cinco escalones, mientras que AMA, que ocupa la sexta posición, mejora en seis posiciones.
El top 10 del ranking lo completan PSN, Fiatc, Catalana Occidente y Línea Directa. Innovación Aseguradora destaca la mejora de Catalana Occidente, que escala 34 puestos para ubicarse en novena posición.
Otras mejoras igualmente relevantes son las de Seguros Bilbao, que escala 20 puestos hasta las 25ª posición, Génesis (+16) y Previsión Mallorquina, que entra por primera vez en el estudio para posicionarse en el puesto 32. La otra compañía que se estrena en esta edición es Antares.
En eta edición del informe, las páginas web que se han adaptado a la resolución móvil han visto mejorada su puntuación general, puesto que la movilidad es un factor que está cobrando cada vez más importancia, y está plenamente implementado en los usos de los consumidores, explica la consultora.
Web y aplicaciones móviles
Uno de los datos más relevantes del estudio es que hasta 61 aseguradoras (el 88,4% del total) disponen de una página web responsive que se adapta a la resolución de dispositivos móviles, tres más que en la edición anterior. También se destaca que el 34,8% de las aseguradoras (24) disponen de un sistema de “Call me back” (Quiero que me llamen) como método de contacto. En este apartado la clasificación está encabezada por PSN con 89,3 puntos, seguida de Arag y Generali, con 84 y 81,3, respectivamente.
Por otra parte, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas fundamentales para realizar gestiones entre aseguradoras y usuarios, por lo que se convierten en una de las áreas más valoradas en el ranking junto con la venta online y redes sociales. Y también lo son para las aseguradoras, puesto que casi la mitad (el 43,5%) publicitan sus app en su página de inicio, tres más que en la edición anterior. La entidad que mejor emplea las posibilidades de visibilidad que ofrecen las aplicaciones móviles es MGS, seguida de Línea Directa y Generali.
Empate múltiple en la valoración de los blogs corporativos
El área encuadrada en información ha puesto el acento en esta edición del ranking en la valoración de la calidad de la información presentada en los blogs de las aseguradoras, así como las funcionalidades ofrecidas y la frecuencia de actualización. Todos ellos son ítems que cumplen al pie de la letra hasta siete aseguradoras, que han logrado el 100% de la puntuación en este apartado: PSN, Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Mutua de Propietarios, NorteHispana, Fénix Directo, FIATC y Santalucia. El orden de las posiciones se ha elegido por parámetros de usabilidad y el cumplimiento de antiguos parámetros que no obtienen valoración numérica en esta edición del ranking.
Venta online, cada vez más importante
La posibilidad de contratar online es imprescindible para adaptarse a la era digital y sobre todo a la generación de los millennials, por lo que esta es una de las áreas que más peso ha tenido en esta edición del ranking, que encabeza en este ámbito Europ Assistance, seguida de Arag y Direct Seguros. Cabe destacar que el 55,9% de las aseguradoras permite la contratación online de alguno de sus productos. Por contra, solo el 14,4% de las aseguradoras permiten efectuar el pago con tarjeta de crédito.
Facebook y Twiter, las redes más usadas
Sin duda, las redes sociales más empleadas por las entidades aseguradoras son Facebook y Twitter, ya que tres de cada cuatro tienen una presencia activa. A estas dos cabe añadir Google+, en la que están el 70% de las entidades evaluadas, y que pasa de ser la quinta red social más enlazada a la tercera. Sin embargo, en la mayoría de los casos las aseguradoras no actualizan su contenido en esta red social, a la que sigue en uso YouTube y LinkedIn. Con un uso incipiente, pero todavía a mucha distancia, está Instagram.
En este ámbito destaca el excelente trabajo de Arag, que logra un 100%, seguida de Legálitas y Santalucía. Por contra, uno de los datos más llamativos del estudio es que hasta 12 aseguradoras (el 17% de las aseguradoras quedan sin puntuar en el presente apartado al no ofrecer ningún vínculo de sus redes sociales en la página web de inicio.