Capgemini, sobre la satisfacción del empleado

Capgemini, sobre la satisfacción del empleado

Las organizaciones necesitan redefinir la experiencia de los empleados para retener el talento y mejorar la satisfacción del empleado.

Lo dice el Instituto de Investigación Capgemini en el informe The people experience advantage que analiza la satisfacción de los empleados en sus centros de trabajo.

2.250 empleados de 750 organizaciones han mostrado la brecha existente entre la satisfacción de los empleados y la percepción de los líderes. Sólo el 28% de los empleados que no son supervisores dice estar satisfechos en el trabajo, en comparación con el 80% de los líderes que creen que sus empleados están satisfechos.

Redefiniendo la estrategia de las personas

El informe recomienda el desarrollo de una estrategia empresarial centrada en los trabajadores, que ofrezca una experiencia inclusiva independientemente de la demografía, las funciones y la permanencia. Hacerlo puede ayudar a consolidar experiencias dispares y crear una cultura corporativa cohesionada. Las organizaciones deben formar líderes empáticos, que escuchen a los empleados y empoderen a su personal.

En lo que se refiere a España

  • Los empleados están menos satisfechos con su trabajo comparado con la media global (18% en España Vs 28%). Mientras, el 79% de los líderes cree que sus empleados están felices en su situación laboral.
  • El 27% de los empleados españoles afirma ser feliz en su trabajo en contraposición a la opinión de los líderes o trabajadores con altos cargos. El nivel de satisfacción de estos se eleva al 93%.
  • Es probable que un tercio (36%) de los trabajadores deje su empresa actual en el plazo de un año.
  • El 73% de los empleados españoles que no son responsables sostiene que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es lo más importante para ellos. Sólo un tercio (26%) considera que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para permitirles alcanzar este equilibrio.
  • Muchos empleados no saben lo que se espera de ellos en su entorno laboral. Sólo el 28% tiene claro sus objetivos. Un escaso 19% cree que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades.

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