Las empresas se plantean cambios en el modelo productivo para ofrecer mayor flexibilidad y favorecer la conciliación personal. Los datos de Cigna lo confirman.
La conciliación personal, laboral y familiar se ha convertido en una prioridad en el ámbito laboral. Pero según los datos del estudio anual Cigna 360 Wellbeing, casi el 50% de la población española reconoce que no pasa suficiente tiempo de calidad tanto a nivel personal como familiar.
Esta situación se debe al efecto blurring, que hace difícil separar la carga laboral de las responsabilidades personales y familiares. Ello entorpece la concentración y aumenta los niveles de estrés y malestar. Se ha acentuado con la llegada del teletrabajo y el desarrollo de las nuevas tecnologías
Ante esta realidad, las empresas se plantean un cambio en el modelo productivo para ofrecer mayor flexibilidad a sus empleados y aumentar su productividad. Para Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna España, “la conciliación es un potente incentivo para motivar a los profesionales y reducir los niveles de estrés”.
Soluciones para ayudar a compatibilizar la vida profesional y personal
- Activar el modo “no molestar”. Algunos países ya prohíben las llamadas y los correos fuera del horario habitual de trabajo.
- Un modelo adaptable a cada empleado. La retribución flexible permite al trabajador sustituir parte de su remuneración dineraria por determinadas retribuciones en especie.
- Trabajo por objetivos. Dejar de valorar el trabajo de los empleados en función de su presencia física en la oficina es una herramienta fundamental de retención del talento.
- Un plan de salud para mejorar el bienestar personal y familiar.
- Establecer un día a la semana sin reuniones.
También te puede interesar:
- El XIV Barómetro ADECOSE reconoce y premia la calidad de Cigna
- La importancia del autocuidado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer